Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Presentación

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, es la continuidad del Instituto Nacional de Educación Física y del Deporte, nacido de la imaginación de José Maria Cagigal Gutiérrez a semejanza de unos pocos centros surgidos en Europa y Estados Unidos.

El Instituto se crea por la Ley sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961, “Ley Elola”, bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, ocupando las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid, bajo la dirección de José María Cagigal. En 1963, el Decreto 1391, de 3 de junio, le dota de Estatutos Constitutivos, aunque su actividad académica no comenzará hasta el año 1967. El Centro alberga unos nuevos estudios que surgen: Para la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (...). Será también función del Instituto la investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física.

Hoy día, sin abandonar las funciones encomendadas por la Ley 77/61, la Facultad forma a licenciados que han de desarrollar su profesión en distintos campos de la Actividad Física y del Deporte, pudiéndose seguir los itinerarios de Rendimiento Deportivo, de Ocio, Recreación y Salud, Organización y Gestión, junto al originario de estos estudios: la formación de docentes especializados en Actividad Física. Esta evolución de los estudios ha obligado a una modernización del Centro estando en la actualidad dotado de modernos laboratorios de análisis del movimiento, de valoración del rendimiento y de análisis de la enseñanza, así como de aula informática, sala informática de uso libre para los alumnos, aula de anatomía y aula de rehabilitación motriz. Todo ello junto a unas modernas instalaciones deportivas, parte de ellas originarias de este centro, que forman el Centro de Alto Rendimiento del CSD y que junto a la moderna sala de musculación y fitness hace que nuestros alumnos tengan un conocimiento actualizado de las instalaciones y medios instrumentales necesarios para un entrenamiento dirigido tanto al alto rendimiento como al mantenimiento y prevención de la salud.

Este Centro, en el que nació una profesión hoy demandada por nuestra sociedad, continúa mirando hacia delante, estando varios profesores involucrados en novedosos y originales proyectos de investigación que se desarrollan junto a investigadores de distintos departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid y que abren una perspectiva industrial a nuestros estudios. Lo que se suma a la importante parcela que la actividad física ocupa en lo que hoy es la mayor industria de nuestra nación, el turismo.

Tanto los recursos materiales, como las instalaciones, junto a un Plan de Estudios ambicioso, con una amplia oferta de asignaturas optativas y de libre configuración, en el que el alumno puede elegir el itinerario que mas le interese, obteniendo créditos suficientes para completar dos itinerarios, siendo uno de ellos el de Educación, hace que nuestros licenciados se distribuyan por los distintos campos laborales a los que se accede con esta titulación. Podemos encontrar a nuestros licenciados ocupando puestos de responsabilidad deportiva, tanto a nivel público como privado; otros conquistan éxitos en el alto rendimiento, ocupando puestos de responsabilidad en importantes clubes o federaciones; también los hay ocupando plazas de responsabilidad en la gestión de instalaciones o dirigiendo empresas dedicadas al ocio y a la mejora de la salud; y como no, en los colegios e institutos inculcando hábitos deportivos y mejorando la salud de los jóvenes estudiantes de secundaria y bachiller o investigando y formando nuevos licenciados, distribuidos por las distintas Facultades e Institutos de Educación Física de todo el territorio español.