Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Museo del INEF-UPM

El Museo del INEF está integrado por varias colecciones conceptualmente distintas: la colección completa de aparatos del Gimnasio Martínez, de finales del siglo XIX, las maquetas de aviones, y un conjunto de piezas y documentos diversos relacionados con la actividad física, juego y deporte, con distinta procedencia y datación.

El Gimnasio Martínez, conocido como el Gimnasio del Siglo XIX, sin duda el conjunto más importante del Museo, fue ideado y construido en Segovia en 1890 por José María Martínez Bernabéu, profesor de Educación Física en la Academia de Artillería de Segovia, formado en la Escuela Central de Gimnástica de Madrid. Se compone de unos 70 aparatos, varios de ellos integrados por diferentes piezas, la gran mayoría de madera de pino, y algunos incluyendo para los contrapesos municiones y obuses de la Academia de Artillería.

Muchas de las piezas son de gran interés, y entre ellas destacamos algunas: el caballo de saltos, también llamado caballo de equitación, icono del museo; la bicicleta estática, de una sola rueda; el llamado tablero de uso múltiple con funciones de rehabilitación de las extremidades, construido especialmente para el organista de la catedral de Segovia, amigo personal de Martínez; el conjunto de bancos de remos, uno de ellos fijo, y los otros dos móviles, que son los únicos aparatos (junto con las dos balanzas) que no fueron construidos por Martínez y que poseen firma de una casa comercial; finalmente, las cinco estructuras de poleas, varias de ellas de enormes dimensiones, cuyo conjunto representa con fidelidad los tipos de poleas existentes a finales del siglo XIX en Europa.

La exposición permanente, explicada mediante cartelas en español e inglés, un díptico informativo y un vídeo, incluye también un conjunto de documentos y fotografías que muestran no sólo las piezas en su ubicación original sino también distintos momentos de la vida del Gimnasio. Al visitante le será fácil recorrerla. Podrá leer la historia del museo al entrar y junto a cada aparato encontrará información con el nombre, descripción y utilización. Aunque en el gimnasio original las piezas estaban situadas ocupando los espacios existentes sin una organización determinada, en el museo actual existe una cierta agrupación de las piezas, de manera que los mecanismos relacionados con la antropometría se encuentran en el pasillo de la derecha y aquellos utilizados para la rehabilitación en el de la izquierda, quedando el pasillo central y el fondo del Gimnasio para el resto de los aparatos.

Se trata de un conjunto histórico de gran interés debido a su singularidad, al hecho de que haya llegado completo hasta nuestros días, y al diseño unificado de toda la colección, siendo actualmente uno de los pocos gimnasios del siglo XIX que se conservan completos en Europa, lo que le confiere un gran valor.

 

La colección de Maquetas de aviones fue donada al INEF en 2012 y consta de 215 maquetas de aviones de todos los tiempos, que actualmente están siendo procesadas en la Colección Digital Politécnica para su mejor difusión.


El resto de las piezas del Museo del INEF, que conforman la colección de Material Deportivo, consiste en una selección de objetos de variada procedencia utilizados en la actividad física y el deporte desde principios del siglo XX. La colección incluye raquetas, esquíes, patines, guantes de boxeo, balones, bicicletas y, en general, equipamiento de numerosos deportes, entre ellos golf, bobsleigh, bádminton, hockey, etc. además de algunas piezas de cronometraje deportivo y un conjunto de trofeos, completándose con series de carteles, banderines y cuadros.

Con la conservación, organización y difusión de todo ello se pretende contribuir al desarrollo del patrimonio cultural del INEF, documentando además la historia del deporte en nuestro país.


HISTORIA DEL MUSEO

El Gimnasio del siglo XIX se inauguró en los años 90 del siglo XIX en Segovia, en el Torreón de la plaza de San Martín, y estuvo en funcionamiento como gimnasio civil, regentado primero por José María Martínez Bernabéu, y después por su hijo Ramón Martínez Esteve hasta 1972. En esa fecha se trasladó al INEF de Madrid, y su historia ha corrido paralela a la de la propia institución desde 1988 en que se conforma como entidad museística, ocupando desde entonces varias ubicaciones en las dependencias del Centro.

En 2016, con ocasión del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, el Gimnasio pasa a depender de la Biblioteca y se remodela, reforma e inventaría con criterios museísticos actuales, dotándole de una nueva estructura y espacios, y aumentando su difusión.

En cuanto a las restantes colecciones del Museo, se han ido formando poco a poco gracias a las actuaciones de particulares e instituciones que han considerado oportuna la donación de material al Museo del INEF, y de la Biblioteca del propio Centro, responsable de la gestión de las donaciones, y siempre interesada en acrecentar la colección museística de la Facultad.

Algunas de sus piezas han sido cedidas temporalmente para exposiciones como 30 Pioneras (Madrid, Fundación Ortega-Marañón, 2015), 30 Pioneras y Zamora (Zamora, Fundación Ortega-Marañon, 2017), Houdini: las leyes del asombro (Madrid, Fundación Telefónica, 2017), El Conde de Villalobos: los orígenes de la gimnasia en España (Madrid, Museo Cerralbo, 2018).
El Museo está incluido en el Directorio de Museos y Colecciones de España, en el Registro de Museos Iberoamericanos y en la Colección Digital Politécnica de la UPM.