Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (L.F.E)

Curso 2017/2018

Presentación

     La actividad del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE) se inició en el año 2000 y continúa hasta la fecha mediante un proyecto (“Evaluación y control del rendimiento” Proyecto Nº 011100518_200507) con la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT de la UPM). El LFE comenzó su actividad con medios muy precarios, pero en poco más de 10 años ha conseguido un notable éxito, contando actualmente en la plantilla con un gran equipo multidisciplinar altamente cualificado, entre los que se encuentran dos médicos, un técnico de laboratorio y Doctores y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que le ayudarán a entender los diferentes parámetros del entrenamiento y la mejora de su rendimiento.

El objetivo fundamental del laboratorio es crecer bajo cuatro ejes estratégicos, que se identificaron con las ideas de: Crear, Compartir, Conectar y Crecer. Estos factores determinan los vectores de orientación sobre los que actuar para alcanzar los objetivos que pretendemos desde el laboratorio.

     En el Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Valoración clínica de la respuesta del organismo al ejercicio mediante la realización de pruebas de esfuerzo. Tanto personas sanas que quieren comenzar a realizar actividad física para mejorar la salud o prevenir enfermedades, como deportistas que desean mejorar su rendimiento mediante la información que se obtienen de estas pruebas. La prueba de esfuerzo básica nos ayuda a comprender la actividad de todos los sistemas orgánicos en ejercicio, lo que nos da información sobre cuáles son los parámetros que tienen un mayor porcentaje de mejora y cuáles están bien entrenados.
  • Electrocardiografía en reposo y durante ejercicio. Con esta prueba se analiza el estado del corazón, tanto estático como dinámico y se descartan posibles patologías cardíacas.
  • Espirometría para la medición de los parámetros pulmonares tales como capacidad, flujo, etc son esenciales en la dinámica del sistema de aporte de oxígeno y por tanto vitales para el análisis de las potencialidades de un atleta.
  • Exploración del aparato locomotor y valoración de la condición física (fuerza, flexibilidad, condición aeróbica, etc).
  • Recomendaciones básicas de cargas óptimas de entrenamiento.
  • Valoración de la composición corporal mediante antropometría.
Grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo

Somos un grupo de personas investigadores, personal técnico, personal de administración y personal de investigación en formación que estamos dedicados a la I+D+i en Salud y Rendimiento. Llevamos a cabo nuestra labor en el Laboratorio de Fisiología del Esfuezo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Además, también pertenecemos a dos clústeres del CEI Moncloa: “Agroalimentación y Salud” y “Medicina Innovadora”.

Los miembros del grupo llevan a cabo su trabajo desarrollando las siguientes líneas de investigación:

Influencia del ciclo menstrual sobre el rendimiento en la mujer.

Lesiones en el entrenamiento.
Influencias genéticas sobre la respuesta y adaptación del organismo al ejercicio y al entrenamiento.
Entrenamiento con cargas en poblaciones especiales.
Control cardiovascular mediante programas de ejercicio físico.
Respuesta del organismo durante esfuerzos de larga duración.
Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad.

Investigador Principal: Pedro Jose Benito Peinado  E-mail: pedroj.benito@upm.es

Correo del grupo de investigación: gi.lfe@upm.es

Ubicación y contacto

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Martín Fierro,7. 28040 Madrid.

  1. Las paradas de la Red de Metro más cercanas son las de "Ciudad Universitaria" en la Línea 6 y la de "Moncloa" en las Líneas 6 y 3.
  2. Las Líneas de Autobuses de la EMT "U" y "46" pasan por la puerta del centro y por las estaciones de metro anteriormente citadas.
  3.  El laboratorio esté ubicado en la sexta planta2012/2013 del Edificio Central de la. Tlf: 91.336.40.70.

    Cómo llegar.

 

e-mail: laboratorio.fisiologia.inef@upm.es  /  lab.exercise.physiology@gmail.com 

Redes sociales: