Servicio de Blogs Educativos de la UPM

El objetivo principal es ofrecer a profesores e investigadores un espacio para la creación y/o publicación de contenidos en la ‘web’.

08.01.14 (Publicado en upm.es)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pondrá en marcha en 2014 un Servicio de Blogs Educativos con el objetivo principal de ofrecer a profesores e investigadores un espacio para la creación y/o publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog. Se pretende crear un portal de blogs que sirva como puerta de entrada a los blogs de los usuarios de la UPM y una comunidad educativa de blogs con el fin de difundir las posibilidades educativas de los blogs.

Un blog sirve para publicar información de una manera rápida y fácil. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática para disponer de un espacio propio donde exponer y compartir información con otras personas en la Red. Además, admite que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios personales, lo que favorece el intercambio y debate de ideas. Es, por tanto, un sistema de publicación y de comunicación donde la información se guarda de una forma organizada.

Debido a todo esto, los blogs son una potente herramienta que ofrece muchas posibilidades de uso en procesos de aprendizaje. Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica implica procesos de aprendizaje avanzados (comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia), es una de las herramientas más flexibles y potentes para crear una gran variedad de actividades didácticas.