Unos minutos para conocer a: Elena Pérez Calzado

Ya puedes conocer la entrevista completa a nuestra antigua Delegada Elena Pérez, de la mano de nuestro coordinador de igualdad Alberto García Bataller.

P- ¿Quién eres?

Soy Elena Pérez Calzado, actual Delegada de centro y representante de estudiantes en órganos de la Facultad y de la universidad. He sido alumna de grado y máster en INEF, y actualmente estoy haciendo el doctorado en la casa.

P- Desarrollas alguna actividad laboral o deportiva fuera del INEF? Describe brevemente.

Soy ayudante de investigación en la Universidad Pontificia Comillas. El proyecto del que formo parte se centra en el estudio de la calidad de vida y la práctica de actividad física de las personas con discapacidad intelectual.
Así mismo soy entrenadora personal.

P- ¿Crees que en los últimos años la igualdad ha mejorado y que queda por hacer en tu opinión? ¿Cómo se percibe este tema entre el alumnado, ellas y ellos?

Pienso que en los últimos años la igualdad entre mujeres y hombres ha avanzado mucho. El movimiento de la sociedad en este sentido es fuerte y se han percibido cambios sustanciales, al menos desde mi punto de vista.
Sin embargo, es cierto que en algunos sectores y ámbitos queda aún mucho camino por recorrer.
Me siento afortunada de poder decir que personalmente en pocas ocasiones he sentido una desigualdad por el hecho de ser mujer, pero tengo muchas compañeras del sector y amigas de otras áreas que sí que lo han sentido y que lo sufren a día de hoy. Pienso que hay que seguir trabajando porque se nos valore como personas, independientemente del sexo o género.

P- ¿Qué obstáculos crees que encontrarás en tu futuro por el hecho de ser mujer?

Como he comentado anteriormente, me gustaría mantener una mentalidad positiva y pensar que no voy a encontrar obstáculos en mi futuro laboral por el hecho de ser mujer. Hasta la fecha no los he encontrado y espero que, como se ha hecho hasta ahora, se me siga valorando por mis capacidades y aptitudes, no por mi sexo.

P- Por último, ¿qué cambiarías ¡Ya! en el INEF y la UPM?  y ¿qué crees que debería cambiar en los próximos años, tanto en INEF como en la universidad?

Pienso que se están produciendo muchos cambios y se están llevando a cabo muchas iniciativas positivas que hacen que las mujeres se encuentren cada vez más valoradas en nuestro ámbito. Concretamente en INEF creo que se podrían hacer más acciones de "captación" en las que alumnas/profesoras de la casa acudieran a institutos y animaran a las futuras alumnas a elegir nuestra carrera y nuestra profesión.