Unos minutos para conocer a: Ana Concepción Jiménez Sánchez

P-¿Qué asignatura impartes y que otras funciones desarrollas a nivel profesional en el INEF o fuera de él?.

R- Soy profesora del Departamento de Deportes. Desde que inicié en el INEF he sido profesora de la asignatura de Baloncesto en diferentes cursos; (los últimos años la asignatura de Fundamentos de losDeportes). También he impartido algunos años una asignatura sobre la toma de decisión en el deporte (Máster de Investigación), así como la asignatura de Innovación e Investigación en el deporte, módulo 2, del Máster de Formación del Profesorado.

P- ¿Cómo ves al alumnado en estos aspectos de igualdad y valoración de la mujer en el deporte?

R- Mi parecer sobre el alumnado en cuanto a la igualdad, me parece que es respetuosa. Sin embargo, en las prácticas de Baloncesto, he percibido que los alumnos valoran a las alumnas que se dedican a la alta competición, pero, en general, cuando tienen que realizar tareas conjuntas la tendencia suele ser la de no compartir las actividades con las alumnas, sobre todo las que no tienen gran habilidad en este deporte. Por otro lado, las alumnas, que siempre son un número escaso, prefieren agruparse solas para trabajar en clase, indicando que, de este modo, tienen más participación en la activad propuesta.

P- ¿Crees que en los últimos años la igualdad en el deporte y en INEF ha mejorado? ¿qué queda por hacer en tu opinión?

R- Considero que la igualdad de género está mejorando, porque existe mayor sensibilidad (y más con los acontecimientos recientes de las jugadoras de Fútbol femenino). Creo que todavía hay mucho camino que recorrer en cuanto a: 1) mayor formación educativa para las niñas, niños y jóvenes, 2) Mejor formación en cuanto a la igualdad de género para los estudiantes universitarios, sobre todo en los grados relacionados con la docencia. 3) Ofrecer conocimiento específico en el INEF para realizar unas prácticas deportivas que faciliten a los futuros docentes cómo transmitir y enseñar desde la igualdad de género y otros valores.

P.- ¿Qué obstáculos, encuentras o has encontrado en tu trabajo por el hecho de ser mujer?

R- Para mí ser mujer y profesora en el ámbito de la Educación Física y en la enseñanza del deporte en el INEF ha sido y sigue siendo un hándicap importante. Me parece que, en el contexto de la docencia y entrenamiento deportivo, por el mero hecho de ser mujer, tienes que demostrar que vales tanto como un profesor o entrenador.

P- Por último, ¿qué cambiarias ¡Ya! en el INEF y la UPM? y ¿qué crees que debería cambiar en los próximos años, tanto en INEF como en la universidad?

R- Si fuera posible haría una campaña de publicidad, dirigida sobre todo a las chicas de los institutos y centros escolares de ESO y Bachillerato, enfatizando las bondades de nuestra carrera universitaria y lo importante que serán ellas, también, en el desarrollo del Grado en CCAFyD.

Fomentaría más la concienciación del profesorado en la mejora de la igualdad de género. A veces son pequeños detalles que transmitimos donde todavía se vislumbran rasgos de machismo.

Generaría puntos de encuentro, para debatir y exponer ideas, experiencias y propuestas, tanto por parte del profesorado como del alumnado.