Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Introducción

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En los principales objetivos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y de la Universidad Politécnica de Madrid está la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC).

Un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) es un conjunto de elementos y procesos interrelacionados a través de los cuales se dirige y gestiona la calidad de un Centro, con un enfoque de mejora continua de los diferentes servicios que ofrece.

El diseño del SGIC de los distintos estudios oficiales, manifiesta el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) con la calidad y eficiencia de los servicios desarrollados y ofertados por este centro. La dirección de la Facultad es consciente de la importancia de la calidad para conseguir que sus estudiantes y egresados sean reconocidos como profesionales de excelencia en sus diversos sectores de intervención profesional por parte de los empleadores y por la sociedad. El SGIC recoge en su diseño un conjunto de procedimientos que contemplan todo lo necesario para garantizar la eficiencia y la mejora continua de la calidad de los elementos y procesos diseñados y desarrollados por las titulaciones, tanto de grado como de postgrado, que este centro oferta.

Para ello y de acuerdo con el Programa Institucional de Calidad de la Universidad Politécnica de Madrid, el Programa AUDIT de ANECA, dirigido a orientar a Universidades y Centros en el diseño, desarrollo, evaluación y certificación de un SGIC, fue acogido en el seno de la UPM como una gran oportunidad para que los centros implantaran un sistema de calidad propio, eficiente e integral en sus actividades y gestión.

El responsable del diseño, desarrollo, evaluación y certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), y como tal de la calidad del centro y de los servicios que ofrece, es el Vicedecanato de Orientación Profesional y Calidad que trabaja de forma coordinada, constante y directa con el  Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid. Su principal objetivo es el conocimiento e integración de la calidad y eficiencia en todos los elementos, procesos y ámbitos del centro así como entre todo el personal.

El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) se apoya en el Manual de Calidad Icono PDF, y se completa con una serie de documentos adicionales como se puede comprobar en el siguiente Mapa de Procesos.

Desde la primera convocatoria de AUDIT de la ANECA en 2008, para la Certificación del Sistema SGIC, durante la cual se diseñó el SGIC-UPM 0.0; que estaba compuesto  por 72 Procesos. En la segunda convocatoria, se eliminaron 34 procesos del mapa de proceso inicial, que según las directrices de AUDIT no eran necesarios, esto dio lugar al SGIC-UPM 1.0., así, la segunda versión del Sistema genérico de la UPM: el SGIC-UPM 1.0., queda compuesta por 38 procesos. Esta versión fue utilizada por todos los Centros que participaron en esta segunda convocatoria, como base para el diseño de su SGIC, diseños que fueron Certificados positivamente por la ANECA en 2010.

Teniendo en cuenta la implantación de los sistemas diseñados y como horizonte su posterior  Certificación por ANECA, se inició la segunda revisión del Sistema genérico  que ha dado como resultado el SGIC-UPM 2.0. Actualmente Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) se encuentra en el momento de implantación de esta segunda revisión, el SGIC 2.0. Teniendo en cuenta los criterios de la Certificación por ANECA, los procesos se han reducido a 22, que responden más fielmente a la realidad de la Facultad y su interrelación con el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, atendiendo siempre a los Requisitos Legales y respetando las Necesidades de la Sociedad.


Los principales objetivos del SGIC son:

  • Estrategia del Centro: Los objetivos de calidad que propone el Centro, de acuerdo con la Universidad. Para ello se redacta un Plan Anual de Calidad  Icono PDF donde se recogen los objetivos anuales y los criterios de comprobación de los mismos.
  • Estructura de la organización del Centro.
  • Procesos que se han implantado. Actualmente se están implantando los nuevos procesos del SGIC 2.0 y recogiendo los nuevos valores de los indicadores.
  • Documentos que constituyen las evidencias de calidad y con los que se toman las decisiones para la mejora del Centro.
  • Recursos necesarios para desarrollar los servicios ofrecidos.

En este contexto y dentro de la estrategia de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) para los próximos años, cobra importancia el diseño del Plan Anual de Calidad, así como implantar todos los procesos pertenecientes al SGIC 2.O y conseguir la acreditación. El proceso está liderado por la Dirección del Centro con la ayuda del Vicedecanato de Orientación Profesional y Calidad y de la Comisión de Calidad.

El Vicedecanato de Calidad, Internacionalización y Prácticas Externas, responsable del diseño, desarrollo, evaluación y certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), y como tal de la calidad y eficiencia del centro y de los servicios que ofrece, está formado por:

  • Manuel Sillero Quintana
    Vicedecano de Calidad, Internacionalización y Prácticas Externas
  • Ana Isabel Alvarez Yegros
    Secretaria del Vicedecanato de Calidad, Internacionalización y Prácticas Externas


*Los documentos, procesos y manuales de calidad  son provisionales ya que están pendientes de ser aprobador por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).