Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Jesús Rivilla, Campeón de Europa de Balonmano 2020

Reflexiones en primera persona de nuestro profesor de Balonmano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y preparador físico de los Hispanos en la RFEBM. ¡Enhorabuena por los logros!

Somos muchos los profesionales “INEF” que aportamos nuestro granito en el alto rendimiento y hemos logrado éxitos importantes. Cuando era alumno INEF percibía claramente esa conexión de mis formadores con el logro de resultados profesionales, ya fueran a nivel deportivo, de salud, docencia o en gestión. Me ayudaba a motivarme tener referencias concretas de éxito. Hoy me alegro de ser yo quien ayuda a construir esa conexión entre formación y rendimiento.

Este campeonato es otro ejemplo, uno más, del que podré hablar a mis alumnos. Un caso real, vivido en propia persona, de que es posible aplicar el conocimiento científico a los contextos de máxima exigencia, de que nosotros, con nuestra formación, podemos tender puentes entre la ciencia y la práctica real. En mi opinión, el paradigma Ciencia Vs Deporte es falso, ambas realidades son compatibles e incluso sinérgicas. Somos nosotros, los profesionales del deporte, los que podemos hacerlo realidad, los que tenemos el conocimiento de la evidencia actual al tiempo que debemos trabajar sobre la capacidad de aplicarlo a cada contexto concreto.

Por otro lado, creo que este éxito es un premio al trabajo en equipo, no sólo respecto a los jugadores sino también al Staff. El seleccionador nacional ha creído siempre en la importancia de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales especialistas en cada ámbito. Personalmente nunca podré agradecerle lo suficiente a Jordi que haya contado conmigo pero, como profesional del ejercicio, valoro enormemente que la selección que representa a nuestro país tenga a un profesional cualificado como preparador físico. Son acciones que dignifican nuestra profesión.

Foto mordiendo la medalla: Juan Lázaro Mateo
Foto de estudio: kolektiff images
Foto de Grupo: RFEBM