Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Investigadores españoles estudian la entropía en el juego del bádminton

El trabajo refuerza la idea de la existencia de estrategias espaciales estables durante los partidos de bádminton.

19.07.2021 (Publicado en upm.es)

Un equipo formado por Javier Galeano, profesor del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte (INEF) Madrid de la UPM, el catedrático Javier M. Buldú de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el laureado entrenador de la federación española de bádminton, Fernando Rivas, ha desarrollado un estudio que calcula la entropía en los partidos de bádminton, tanto en las posiciones de golpeo como de recepción.

El bádminton es uno de los deportes más populares del mundo, con más de 200 millones de jugadores. Los factores para ganar un punto en bádminton son múltiples, lo que revela la complejidad de este deporte. Debido a esta complejidad, aparece la necesidad de utilizar herramientas basadas en metodologías de análisis de los sistemas complejos. En particular, la entropía puede ser una buena aproximación para conocer mejor los procesos intrínsecos del deporte.

En este trabajo se ha estudiado la distribución de la entropía de las zonas de golpeo y de las zonas de recepción, utilizando diferentes medidas como la entropía estándar y la entropía espacial. Se han evaluado 93 torneos de la élite femenina del bádminton entre los años 2015 y 2020, englobando 259 partidos con un total de 218.081 golpes.  

Para calcular la entropía estándar de las posiciones de golpeo, la cancha de bádminton se divide en 12 zonas, y se calcula la distribución de probabilidad de las posiciones de golpeo encontrando que las jugadoras golpean el volante de bádminton a las 4 esquinas del campo, las dos esquinas más cercanas y las dos más lejanas. Sorprendentemente, la entropía de los puntos ganados y de los puntos perdidos no presentas diferencias significativas.

El estudio de la entropía espacial muestra que el patrón de golpeo está entre una jugadora que golpease de manera aleatoria y una que enviase únicamente a las 4 esquinas del campo. Para entender este problema, se ha diseñado un modelo que estudia la posibilidad de pasar de una jugadora que golpea desde posiciones aleatorias a una jugadora solo lo hace desde las 4 esquinas.

Estos hallazgos refuerzan la idea de la existencia de estrategias espaciales estables durante los partidos de bádminton, con ambas jugadoras usando las zonas del campo de manera similar.

El artículo ha sido publicado en la revista Entropy (https://www.mdpi.com/1099-4300/23/7/799)