Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Desarrollo de la Prueba

El desarrollo de la Prueba se regirá por lo que aquí se determina.

CALENDARIO E INSTALACIONES


La Prueba de Evaluación se realizará entre el 23 y el 30 de junio de 2021.

La fecha concreta que corresponda a cada aspirante, así como el horario de convocatoria del grupo en que haya sido asignado (8, 8:30, 9, 9:30, 10… h), se publicará oficialmente en la página web: Sección Distribución de Grupos, el día 21 a partir de las 18:00 horas, siendo este el único canal de publicación (no se facilitará información telefónica ni presencialmente).

Todos los aspirantes deberán presentarse con la suficiente antelación, el día y hora predeterminados, aguardando turno de entrada conservando fila según llegada y separación de dos metros, en la puerta principal de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), C/ Martín Fierro, 7. La totalidad de la Prueba se desarrollará en las Instalaciones del INEF-CSD (Ciudad Universitaria). Para su acceso podrán requerirse medidas de control de temperatura.


INDUMENTARIA Y DOCUMENTACIÓN


Los aspirantes deberán presentarse con la suficiente antelación a la hora y el día en que haya sido convocado su grupo en el hall del INEF, provistos de indumentaria deportiva adecuada para la ejecución de los ejercicios de la Prueba y de los equipos de protección indicados. Además, tal y conforme ha quedado expreso en el Capítulo III, los aspirantes, el día que les corresponda deberán entregar al Tribunal la documentación requerida:

  • CERTIFICADO MÉDICO OFICIAL, extendido en el impreso editado por el Consejo General del Colegio Oficial de Médicos de España, de fecha reciente (máximo 2 meses) y en el que conste:

    1) no padecer enfermedad infecto-contagiosa alguna;
    2) estar vacunado/a contra el tétanos;
    3) contar con las condiciones psicofísicas necesarias para la realización de las pruebas físicas, establecidas para la Titulación de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    No serán válidos los certificados que no reúnan alguna de las condiciones señaladas anteriormente. Si procede, Certificado Médico Oficial con el tratamiento terapéutico.
  • DECLARACIÓN JURADA DE NO HABER REALIZADO CONDUCTAS DE RIESGO FRENTE AL CONTAGIO POR COVID 19 EN LOS 4 DÍAS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS: que deberá estar firmada, en la que se declare no haber mantenido conductas de riesgo tales como mantener contacto estrecho con personas no convivientes, no haber hecho un uso adecuado de mascarillas y /o dispositivos de barrera frente al contagio en espacios públicos o no haber mantenido las debidas medidas de higiene y desinfección de superficies de contacto en espacios públicos (ver modelo de declaración jurada, ANEXOIcono PDF).
  • D.N.I. o pasaporte (en vigor) que deberá ser portado en todo momento por el aspirante.
  • INDUMENTARIA DEPORTIVA para la ejecución de la Prueba (se recomienda traer gorra y botella de agua o liquido rehidratante en cantidad suficiente para la duración de la prueba).
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN individuales (mascarilla higiénica, guantes y gel hidroalcohólico de uso individual)

Aquellos aspirantes que no presenten la documentación requerida en la forma indicada, no serán admitidos en la Prueba.

Aquellos aspirantes que acudan sin la indumentaria deportiva adecuada o sin los elementos de protección y autoprotección, no podrán realizar la Prueba.


PUBLICACIÓN DE ACTAS Y RECLAMACIONES


Los resultados de la prueba de Evaluación de las Aptitudes Físicas se publicarán en la sección de la página web: Calificaciones y Resultados a partir de las 13:00 h del día 2 de julio.

Las reclamaciones a los resultados de la prueba se podrán realizar del 2 al 5 de julio a las 14 horas, a través del Centro de Atención al Usuario (CAU)


OBSERVACIONES


Los participantes en la Prueba tendrán en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Con excepción de lo que se dispone para el ejercicio de Flexión de tronco y caderas, sólo se podrá actuar vistiendo la ropa y calzado deportivo apropiado para cada caso.
  • No se garantiza el acceso a vestuarios antes de la realización del ejercicio de natación, por lo que se recomienda acudir con el bañador bajo la ropa deportiva. Será obligatorio en este ejercicio llevar bañador y gorro, siendo las gafas opcionales.
  • No se autoriza la modificación de la indumentaria personal (aditivos, antiadherentes…)
  • Todo el material usado en los ejercicios, con excepción, obviamente, de la indumentaria deportiva personal y de los elementos de protección y autoprotección individuales, será el dispuesto por la organización para tal fin.
  • La Prueba se celebrará a puerta cerrada, no admitiéndose la entrada a los recintos e instalaciones donde se estén desarrollando, de ninguna otra persona, salvo los candidatos a que corresponda esta jornada, en el horario que hayan sido convocados y siempre acompañados por personal de la Facultad. La presencia de un candidato en cualquier jornada que no sea la asignada y/o acompañando a otro grupo será motivo de exclusión definitiva en la Prueba.
  • No se considerará motivo justificado para repetir las pruebas el hecho de acudir después de la hora en que haya sido convocado el aspirante o que, durante la ejecución de las pruebas, cualquier aspirante sufra una indisposición o lesión deportiva.
  • En caso de requerirse un control de temperatura previo al acceso a las instalaciones, la negativa a someterse a dicho control supondría la imposibilidad de realizar la prueba.

TRIBUNAL

La Prueba se juzgará por un Tribunal que designará la Universidad Politécnica de Madrid y su composición se hará pública en la sección web Información General.


RECLAMACIONES

El candidato, para reclamar sobre el desarrollo de los ejercicios de esta Prueba, procederá así:

1) En primer lugar, se dirigirá al juez o jueza responsable, miembro del Tribunal, que esté controlando el ejercicio realizado.

2) De no solucionarse por el procedimiento anterior, deberá presentar su reclamación por escrito ante el Presidente del Tribunal, a través del Centro de Atención al Usuario (CAU), dentro del plazo máximo de 24 horas, adjuntando copia escaneada del impreso de solicitud habilitado para tal fin (debidamente relleno y firmado), que podrá descargar de la página web del centro; irá dirigido al Sr. Presidente del Tribunal de la Prueba. Se acompañará OBLIGATORIAMENTE de datos suficientes que apoyen dicha reclamación.


Las resoluciones adoptadas por el Tribunal se harán públicas diariamente en la siguiente dirección web: http://www.inef.upm.es/INEF/FuturosAlumnos/Pruebas/Resoluciones.


EXENCIÓN DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS

Los deportistas de alto nivel estarán exentos de la realización de las pruebas físicas para esta titulación en cualquiera de sus ciclos (Real Decreto 971/2007). Se justificará mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes (DAN/DAR) o la comunidad autónoma respectiva (DAR).