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Grado en Ciencias del Deporte

Curso 2016/2017

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Proceso de Bolonia, surge para dar forma al artículo 165 (antigua artículo 149 TCE) del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea , que dice que ésta “..contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, así como de su diversidad cultural y lingüística. La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa.”

La idea de la Europa del conocimiento se ha ido imponiendo como el máximo valor de la Unión Europea frente al resto del mundo. La educación representa la clave para la construcción de una Europa realmente preparada para enfrentarse con los nuevos retos políticos, culturales, sociales, científicos y tecnológicos. España, como estado miembro de la Unión Europea, no podía ni debía quedarse fuera de este proceso. La mayoría de las universidades españolas están sumergidas en la adaptación ya no sólo de sus planes de estudios, sino también de sus estructuras a la convergencia europea, que debe culminar en el año 2010. Las antiguas licenciaturas se sustituyen por un título de Grado que se desarrolla en 8 semestres (240 créditos ECTS) y un Master (60 ECTS).

La Universidad Politécnica de Madrid, y en concreto nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), comenzó en el curso 2009/2010 la impartición del primer curso del Grado en Ciencias del Deporte, adscrito a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, acreditado y verificado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con fecha de 5 de junio de 2009, requisito imprescindible para poder impartir el título. El objetivo general del Grado en Ciencias del Deporte es el de formar profesionales capaces de planificar, organizar, regular, dirigir y evaluar las diferentes prácticas sociales relacionadas con la actividad física y el deporte.

En concreto, el egresado estará capacitado para:

Planificar, dirigir y evaluar procesos y programas de actividad físico-deportiva de calidad y entrenamientos deportivos, en diversos contextos y situaciones y para diferentes grupos de población, tomando en consideración las necesidades e intereses de dichos grupos en un marco que permita su desarrollo personal y social e incida de forma positiva en su salud y calidad de vida, así como en el tiempo libre y el ocio.

Se hará especial hincapié en formar profesionales sensibilizados con los derechos fundamentales de las personas, con el fin de no discriminar por razones de sexo, cultura, religión o discapacidad. Los egresados estarán capacitados para integrar a todos los colectivos en su quehacer profesional.

Los objetivos generales del Título de Grado en Ciencias del Deporte son:

  1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
  3. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  4. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  5. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
  7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
  9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
  10. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
  12. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
  13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
  14. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
  16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicodeportivas.
  17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  19. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
  20. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  21. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  22. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
  23. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  24. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

Pero el EEES no sólo trata de modificar los planes de estudio, sino que va mucho más allá. La lección magistral perderá protagonismo. Las prácticas y tutorías y, sobre todo el trabajo del alumno serán más intensos. Será, por supuesto, más exigente para el docente y para el discente, con una fuerte carga de trabajo fuera del aula y con un mayor protagonismo personal. Los créditos ECTS tienen un valor diferente a los créditos actuales. La programación docente se realiza por semestres. Además, la universidad debe adaptar sus estructuras a estas nuevas enseñanzas y crear nuevos espacios. Asimismo, es obligatorio implantar un Sistema Interno de Garantía de Calidad, que va a asegurar que todo el proceso se cumple e identificará puntos débiles y críticos que quizás exijan revisión. Por tanto, este proceso supone una auténtica modernización de las universidades públicas europeas, una renovación del modelo educativo y ante todo, una gran oportunidad para contribuir a que esa Europa del Conocimiento sea y siga siendo una realidad.

Para más información:


PLAN DE ESTUDIOS TITULO DE GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE:

    Información detallada de asignaturas activas por cursos incluyendo el enlace a la Ficha y Guía de cada asignatura:

 

ENLACES IMPORTANTES:

INFORMACIÓN ACADÉMICA


TRABAJO FIN DE GRADO (TFG):

 

 

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