Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Descripción del Título

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La Universidad Politécnica de Madrid, y en concreto nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), comenzó en el curso 2009/2010 la impartición del primer curso del Grado, adscrito a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, acreditado y verificado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con fecha de 5 de junio de 2009, requisito imprescindible para poder impartir el título. La finalidad del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el de formar profesionales capaces de planificar, organizar, regular, dirigir y evaluar las diferentes prácticas sociales relacionadas con la actividad física y el deporte.

En concreto, el egresado estará capacitado para:

Planificar, dirigir y evaluar procesos y programas de actividad físico-deportiva de calidad y entrenamientos deportivos, en diversos contextos y situaciones y para diferentes grupos de población, tomando en consideración las necesidades e intereses de dichos grupos en un marco que permita su desarrollo personal y social e incida de forma positiva en su salud y calidad de vida, así como en el tiempo libre y el ocio.

Se hará especial hincapié en formar profesionales sensibilizados con los derechos fundamentales de las personas, con el fin de no discriminar por razones de sexo, cultura, religión o discapacidad. Los egresados estarán capacitados para integrar a todos los colectivos en su quehacer profesional.

Los objetivos generales del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son:

  1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
  3. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  4. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
  5. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
  7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
  9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
  10. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza–aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
  12. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
  13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
  14. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
  16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicodeportivas.
  17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  19. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
  20. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  21. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
  22. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
  23. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  24. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.