Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Presentación del libro “La educación experiencial como innovación educativa”

El desarrollo de nuevas ideas y técnicas de aprendizaje en la transmisión de conocimientos ha sido el germen de nuevas fórmulas de transmisión y adquisición de conocimientos.

01.10.15 (Publicado en upm.es)

Pendientes de los nuevos avances que aparecen en innovación educativa, Teresa González Aja, Pilar Irureta-Goyena y  Rodrigo Pardo, del Grupo de Innovación Educativa Areté, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han editado el libro “La educación experiencial como innovación educativa” con el que transmitir nuevas y más eficaces formas de enseñar y del que forman parte sus estudios y experiencias. Con ellos ha colaborado el Gabinete de Innovación Educativa de la Universidad, que trabaja en ese ámbito desde hace años.

Carlos Conde, rector de la UPM, ha presentado este  libro, que considera  de interés para los grupos de innovación educativa de la propia Universidad como para todo el profesorado pues, adaptándose a los tiempos y a las nuevas tecnologías, aborda novedosas y diferentes metodologías de enseñar y de pensar, alrededor del principio “aprender haciendo”, explica.

La innovación educativa constituye “parte nuclear de la UPM y un paradigma en el que la Universidad cree firmemente y quiere contribuir a desarrollar”, indica Francisco Javier Elorza, vicerrector de Planificación Académica y Doctorado.  En este trabajo, que incluye capítulos teóricos, experiencias prácticas e informes de situación, sus autores exponen los conocimientos atesorados en educación experiencial, cuya idea central se basa en una educación en la que destaca el sentido comunitario, en donde la cooperación social tiene un alto componente moral con actividades más allá del aula.

Hoy día, el fin último de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla además desde una nueva vertiente, en la que aparecen conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Los propios autores comparan estas técnicas con aquellas utilizadas en la antigua Grecia en las que el fin de la enseñanza era conseguir la «areté», concepto relacionado con un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales.

La Association for Experiential Education define la educación experiencial como “una filosofía y un método en que los educadores interactúan con los estudiantes en la experiencia directa, con el fin de aumentar los conocimientos, desarrollar habilidades y  clarificar valores”.

Esos son los conceptos metodológicos que los autores de este volumen han querido plasmar en las páginas de esta obra, una herramienta que permitirá una transmisión más universal del conocimiento. El libro está editado por Plaza y Valdés.