“Un embarazo físicamente activo”, un proyecto innovador para la salud de la mujer

La UPM y el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, ponen en marcha el proyecto “Un embarazo físicamente activo”, una iniciativa pionera destinada a la mejora de la calidad de vida de la mujer gestante.

12.04.2021 (Publicado en upm.es)

El proceso de embarazo y parto representa para la mujer un hecho único y trascendental, cuyo adecuado desarrollo puede determinar sin duda la futura salud materna y del futuro/a hijo/a. En este sentido, muchos hallazgos científicos han demostrado que la calidad de vida y el conjunto de hábitos que una mujer mantenga durante su gestación son factores relevantes que determinan a largo plazo el bienestar de las futuras poblaciones.

También son muchas las evidencias que identifican la actividad física moderada y regular como un elemento privilegiado para la promoción de esa deseada y necesaria calidad de vida durante el período gestacional, incluso más allá del mismo. No existen dudas acerca de los numerosos beneficios de un embarazo físicamente activo, no sólo en relación a aspectos de carácter fisiológico, sino también psíquicos y emocionales. Por todo ello y ante las limitaciones que ha impuesto la llegada de la actual pandemia, haciendo que se modifiquen los hábitos de la población,  la Universidad Politécnica de Madrid y  el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, han puesto en marcha el Proyecto titulado “Un embarazo físicamente activo”, una iniciativa novedosa que intenta transmitir la idea de la actividad física moderada y regular como un elemento básico para la salud de la madre, el feto y el recién nacido.

Se trata de un proyecto innovador que permite a las mujeres gestantes que acuden a las consultas de Obstetricia del citado centro sanitario y sus centros de Atención Primaria asociados, disponer de diversas posibilidades para mantener un embarazo físicamente activo, cualquiera sea su situación o posibilidades.

“La llegada de la actual pandemia, sus restricciones, riesgos y complicaciones asociadas, han supuesto un importante cuestionamiento para todo ello, pero al mismo tiempo un desafío para todos aquellos colectivos (especialmente sanitarios) encargados de la salud de la mujer gestante y su futuro/a hijo/a. Resultaba importante (casi urgente), establecer nuevas estrategias que, desde el ámbito sanitario y académico, asegurasen al conjunto de la población gestante mantener y disfrutar de un embarazo físicamente activo”, explica Rubén Barakat, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.

Además de un Ensayo Clínico Aleatorizado que actualmente se desarrolla en el centro hospitalario, en el que también participan otros hospitales (Torrejón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Vall de Hebrón de Barcelona), así como centros privados (Clínica Zuatzu de San Sebastián); el proyecto ofrece de forma gratuita a las mujeres embarazadas todo tipo de asesoramiento para el desarrollo de actividad física autónoma, fortalecimiento del suelo pélvico, higiene postural, posiciones operativas recomendadas, etc.

El funcionamiento de esta estructura se hace posible a través de un Convenio de colaboración entre ambas entidades: Universidad Politécnica de Madrid y Hospital Universitario Severo Ochoa; lo que da amparo y disponibilidad de recursos para hacer operativos los objetivos planteados.

A nivel metodológico, se ha constituido un equipo de trabajo multidisciplinar formado por diferentes profesionales (ginecólogos, obstetras, matronas, profesionales de las ciencias del deporte, etc.), cuyo trabajo coordinado resulta básico y fundamental para el éxito del proyecto.

En el plano académico, el desarrollo del presente proyecto y sus correspondientes resultados, permiten la elaboración de dos Tesis Doctorales, dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo que representa un elemento de alta calidad y validez científica para la difusión y transferencia de los resultados.