Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Raquel Pedrero-Chamizo, profesora de la UPM, galardonada en la XXI Edición de los Premios de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank

El trabajo premiado analiza la influencia de los niveles de actividad física y capacidad funcional en los depósitos de β-amiloide cerebral en mujeres mayores cognitivamente sanas.

30.06.20 (Publicado en upm.es)

La investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y colaboradora del grupo ImFINE de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable, Raquel Pedrero-Chamizo,  ha recibido, junto con investigadores de la Universidad de Melbourne y de la Australian Healthy Ageing Organisation, el tercer premio de la XXI edición de los Premios de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, convocados por la Universidad de Oviedo.

El trabajo de investigación, dotado con 1.500 euros, lleva como título "Influencia de los niveles de actividad física y capacidad funcional en los depósitos de β-amiloide cerebral en mujeres mayores cognitivamente sanas".

Los objetivos del estudio fueron, por una parte, determinar si está asociado el nivel de actividad física y/o la capacidad funcional con la deposición de placas de amiloide en mujeres y, por otra, si estas asociaciones difieren en función del genotipo APOE- Ɛ4 (portador vs. no portador).

Participaron en el estudio 102 mujeres (69,9±2,7 años; 33,3% APOE-Ɛ4-positivo) de la cohorte Women's Healthy Ageing Project. La actividad física (AF) se midió con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). La capacidad funcional (CF) se evaluó mediante el test Timed Up and Go (TUG) y la carga de Aβ-cerebral mediante tomografía por emisión de positrones (PET), con el compuesto 18F-florbetaben. Para el análisis, la muestra fue segmentada en tertiles de AF y CF y comparada según genotipo APOE-Ɛ4 (portador vs. no portador).

El estudio concluye que “niveles bajos de actividad física y de rendimiento en capacidad funcional se asocian a un efecto negativo sobre la salud cerebral, produciéndose un mayor acúmulo de placas amiloides en mujeres portadoras del gen APOE-Ɛ4”.