Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

María Martín comentarista del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica 2019 para RTVE Teledeporte

La profesora de nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) UPM y gimnasta olímpica, haciendo equipo con la periodista Paloma del Río, retransmitirá la mejor rítmica internacional.

María Martín, gimnasta olímpica, profesora y directora del Grupo de investigación psicosocial en el deporte de nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, vuelve a RTVE Teledeporte. Esta vez del 16 al  22 de septiembre, con el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica 2019, clasificatorio para los JJOO de Tokio 2020.
España, plata en conjuntos y diploma olímpico en individuales en los JJOO de Río 2016, afronta este reto con un equipo renovado y nueva seleccionadora. En conjuntos, Bulgaria, Italia y Rusia vienen pisando fuerte. En individuales la gran favorita es la rusa y doble campeona del mundo Dina Averina. También estará su hermana gemela Arina, junto a gimnastas de primer nivel, como la israelita Ashram o la bielorusa Halkina, y otras estrellas emergentes búlgaras, ucranianas e italianas.

María Martín concreta que “ahora, para conseguir medallas, es fundamental la dificultad de aparato. Las mejores gimnastas están más musculadas, son más rápidas gestualmente y en la toma de decisiones. En los recientes Juegos Europeos de Minsk 2019 y el Campeonato de Europa 2019 abordamos estos cambios derivados del nuevo Código de la Federación Internacional de Gimnasia 2017-2020. También tratamos de sumar al nuevo objetivo estratégico FIG: la prevención de la violencia y el abuso, con especial atención a las mujeres y la infancia”.    

María Martín explica que “desde el Grupo de investigación psicosocial en el deporte abordamos la dirección y organización del rendimiento deportivo desde una perspectiva de género. La rítmica es un deporte muy popular en  España y por ello, un valioso espacio para empoderar a las mujeres en y desde el deporte. Por eso estas retransmisiones son herramientas para transferir este conocimiento desde la universidad a la sociedad. Entre otros, en ellas recomendamos acciones clave para que profesionales del deporte, gimnastas y familias contribuyan a hacer de la gimnasia un espacio deportivo seguro, libre de cualquier tipo de violencia y abuso”.

El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica Baku 2019 puede seguirse en directo y diferido en Teledeporte y en rtve/ A la carta-Teledeporte.