Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Presentación del libro "La seguridad deportiva a debate"

Acto de presentación del libro, adhesión del INEF a la Red RIASPORT y creación del "OBSERVATORIO PARA LA SEGURIDAD DEPORTIVA" espacio de gestión del conocimiento abierto a la investigación, la creatividad y la innovación.

En los últimos años, a la hora de crear instalaciones, sean de uso competitivo o recreativo, la seguridad deportiva ha cobrado una gran relevancia. En estos tiempos, y dadas las circunstancias debido al COVID-19, se está incidiendo más si cabe en la seguridad.

Ha habido una participación variada de 26 autores especialistas en la materia y ha sido coordinado por Marta García Tascón, profesora de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), investigadora principal de la Red RIASPORT y colaboradora del Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas); Ana María Magaz González, profesora de la Universidad de Valladolid, Antonio Alias García, profesor de la Universidad de Almería; y José Carlos Jaenes Sánchez, profesor de psicología del deporte (en la UPO) y miembro del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Gracias a la generosidad de los autores, se puede descargar de forma gratuita. El libro ha sido publicado por la editorial Dykinson.

De esta forma el 8 de octubre de 2020 a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid ha tenido lugar su presentación oficial. Había sido pospuesto desde marzo, justo cuando se declaró el estado de alarma por el Covid-19 en España.

Este evento ha tenido lugar en un lugar emblemático para el sector deportivo, pues aquí es donde se iniciaron los estudios, de la mano de José María Cagigal, lo que hoy conocemos como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La mesa ha estado compuesta por los ponentes:

  • D. José Luis Gómez Calvo, experto internacional en seguridad de eventos y recintos deportivos, el cual ha dado una visión sobre la necesidad de cultura preventiva en materia de seguridad en el ámbito deportivo.
  • D. Moisés Gosálvez García, director de la Escuela Nacional de entrenadores de la Real Federación Española de Natación (RFEN), donde ha referido su disponibilidad con la Red liderando el grupo de trabajo de Riasport denominado “actividades acuáticas”, planteando como objetivo principal la sensibilización, concienciación e información permanente y formación ante todo el sector acuático en materia de prevención y seguridad en las actividades acuáticas.
  • Como colofón, ha intervenido el Dr. D. Vicente Gómez Encinas, Decano del INEF de Madrid y anfitrión de la mesa donde ha agradecido a Riasport el haber tenido la deferencia de elegir al INEF no sólo por su historia sino por su trayectoria trabajando en el ámbito de la seguridad deportiva. De esta forma no sólo el acto ha sido para formalizar laActo de presentación, asino también la de adquirir nuevos compromisos con la Red y sobre todo, con la seguridad deportiva. De esta forma ha anunciado en primicia:
    • la creación en el INEF del Observatorio para la seguridad deportiva, que se configura como un espacio de gestión del conocimiento abierto a la investigación, la creatividad y la innovación. El principal objetivo que se plantea es detectar y provocar nuevas tendencias que den respuesta a las actuales necesidades y retos en seguridad deportiva.
    • este observatorio irá de la mano de Riasport y de igual forma tendrá un carácter internacional.
  • Acto que ha sido moderado por la Dra. Dª. Marta García Tascón, Directora General de RIASPORT, la cual ha expuesto el porqué de la existencia de la red, así como ha dado algún detalle de cada uno de los 17 capítulos que forman este libro. Además, ha invitado a que se participe del II Congreso Internacional de Riasport que se celebrará el 12 y 13 de noviembre de 2020, en formato virtual, gracias a la plataforma de la empresa Alteda.

La presentación del libro ha podido seguirse de forma presencial con un aforo muy limitado y de forma virtual, a través de la plataforma ZOOM.

La Red RIASPORT es un entorno único y pionero de reunión entre diferentes sectores que abordan la seguridad deportiva desde diversas perspectivas. Es el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación que representan las inquietudes que surgen en la sociedad en relación con esta temática de la seguridad deportiva de cara a generar y compartir sinergias, relaciones, proyectos, negocios, etc.