Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

GIE Metodología de Experiencia - INEF (Areté)

Coordinadora: Teresa González Aja
email: teresa.glez.aja@upm.es

Líneas de trabajo:
  • L - 1: Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
  • L - 5: Coordinación de programas formativos Universidad/Bachillerato-FP

 

Objetivos del Grupo

La perspectiva de este grupo de innovación educativa se centra en la elaboración de proyectos de Investigación - Acción que prueben y desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje, con la finalizad de inspirar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra comunidad universitaria y más concretamente, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Es cierto que los estudiantes actuales de las enseñanzas básicas (Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachiller) aprenden de otra manera; los procesos de aprendizaje que los maestros y profesores aplican buscan la participación activa del alumno y la comprensión global de conceptos, es decir, consideremos que el niño y adolescente actual "aprende haciendo".
El grupo de personas que formamos la presente propuesta de "grupo de innovación educativa INEF" consideramos, y estamos convencidos, de que debemos esforzarnos por encontrar nuevas formas pedagógicas que motiven a nuestros alumnos para que se impliquen emocionalmente en el proceso de aprendizaje, el cual no depende exclusivamente del profesor, sino que, al igual que en las enseñanzas básicas, profesor y alumno, alumno y profesor formen un equipo interdependiente de trabajo que mejore de forma más eficaz la adquisición de competencias y habilidades necesarias para preparar a nuestros universitarios a la vida laboral y profesional.

Desde hace ya seis años, de forma natural y por coincidencia de inquietudes académicas, el objeto de estudio e investigación del presente Grupo ha sido precisamente la búsqueda de nuevas metodologías en las que las vivencias directas, intensas y tuteladas por el profesor fueran la herramienta de trabajo esencial para la formación de nuestros respectivos alumnos, pero no solamente en el seno de nuestra Universidad, sino que los métodos y resultados fueran extrapolables a las mencionadas enseñanzas básicas. De aquí la variedad e interdependencia de los componentes del grupo que se propone.
La constitución de este Grupo de Innovación pretende dos líneas de trabajo, que a modo de proa determinan las metas de nuestro compromiso:

- Continuar con la labor emprendida hace varios años y gracias a esta iniciativa de la UPM, convertir este proceso de investigación, en una línea de innovación educativa cuyas experiencias, metodologías y resultados puedan nutrir y posiblemente proporcionar algunas ideas operativas, a la vez que contrastadas, al conjunto de profesores y Comunidad Científica de nuestra Universidad.
- Desarrollar y aplicar nuevas "metodologías de Experiencia" que faciliten la formación del alumno en los planos de la educación formal y no formal, tanto de estudiantes universitarios como de estudiantes de bachillerato en los años previos a su posible ingreso en la Universidad o en los ciclos formativos de grado medio y superior.

Miembros del grupo: 11
Teresa González Aja Coordinadora
email: teresa.glez.aja@upm.es
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Javier Coterón López Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Juan Fraile Ruiz Miembro Colaborador
Noemí García Arjona Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Vicente F. Gómez Encinas Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Yannick Hernández Bourlon-Bouon Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Pilar Irureta-Goyena Sánchez Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
PAS Funcionario
Pedro Jesús Jiménez Martín Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Lázaro Mediavilla Saldaña Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Elena Merino Merino Miembro Colaborador
Centro: FCCAFYD-INEF
Rodrigo Pardo García Miembro
Centro: FCCAFYD-INEF
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Lorenzo Pardo García Miembro Colaborador
M. Mercedes Palandri Miembro Colaborador
Alessandro Vaccarelli Miembro Colaborador
Alejandro de la Viuda Serrano Miembro Colaborador
Centro: FCCAFYD-INEF


PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA REGISTRADOS COMO GIE

2016-2017:
Elaboración de una Guía para la introducción de la gamificación en Educación Física. Proyecto piloto en situaciones motrices de índole artística y expresiva.
2014-2015: Análisis de los Procedimientos de Evaluación en las Titulaciones de la UPM y Propuestas de Mejora: Área de Educación Física y Deportiva e Informática
2014-2015: Impulso al plan de internacionalización en el centro
2014-2015: La Educación Experiencial como innovación educativa aplicada en situaciones de emergencia social: aplicación práctica en L’Aquila (Italia)
2014-2015: UPM para Jóvenes: una mirada hacia el futuro
2014-2015: Estudio de viabilidad de implantación de titulaciones bilingües en la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte (INEF)
2012-2013: Evaluación de las competencias genéricas UPM en grupos grandes dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
2012-2013: ALUMNI-UPM: Servicios y recursos para egresados
2012-2013: Implantación del último curso de los estudios de Grado en Ciencias del Deporte: implementación y evaluación
2011-2012: Innovación educativa para mejorar los procesos de aprendizaje en grandes grupos
2011-2012: El material audiovisual como herramienta pedagógica en las Manifestaciones de la Motricidad Humana: Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural
2011-2012: Implementación de nuevas metodologías para la enseñanza en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
2010-2011: El aprendizaje orientado a proyectos (aop) como herramienta docente en las manifestaciones básicas de la motricidad humana
2010-2011: Innovación educativa en grupos grandes
2010-2011: Acciones de innovación educativa y coordinación docente para la mejora de la calidad de la enseñanza
2009-2010: Plan de coordinación e innovación educativa para la implantación del primer curso del grado en ciencias del deporte 2009-2010
2009-2010: Promoción de la UPM como opción preferente para cursar estudios universitarios a través de la “Metodología de la Experiencia” como innovación educativa (Fase 2)
2008-2009: Promoción de la UPM como opción preferente para cursar estudios universitarios a través de la “Metodología de la Experiencia” como innovación educativa (Fase 1)
2008-2009: La enseñanza de contenidos de educación física a través del aprendizaje orientado a proyectos (aop)
2007-2008: Metodología de Experiencia como Innovación Educativa: Promoción de Estudios Universitarios en Enseñanzas Medias (2º periodo)
2006-2007: Metodología de la experiencia como innovación educativa: promoción de est. univ. en enseñanzas medias