Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Publicación del libro: “Nutrición Deportiva: de la fisiología a la práctica” Dra. González Gross

La doctora Marcela González-Gross, Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), publica con la Editorial Panamericana su libro “Nutrición Deportiva: de la fisiología a la práctica”

Madrid, 24 de noviembre de 2020

Es bien conocido el enorme avance que ha experimentado en los últimos veinte años la nutrición deportiva, lo que ha permitido establecer de forma precisa las adaptaciones nutricionales a realizar en función del tipo de esfuerzo, la duración o la intensidad y las diferencias frente a personas más sedentarias. Según afirma la Dra. González-Gross “la nutrición deportiva es un claro ejemplo de nutrición personalizada, con la complejidad añadida de tener en cuenta el tipo de deporte que se practica”.

En esta ambiciosa publicación coordinada por la Dra. González-Gross han participado más de 70 expertos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional e internacional. Está dirigida a estudiantes de grado y máster en ciencias relacionadas con el deporte, la nutrición y la dietética, la medicina, la enfermería u otras ciencias afines y, en definitiva, a cualquier profesional que desee actualizar sus conocimientos.

La obra está estructurada, tal y como indica su subtítulo, siguiendo el hilo conductor de la fisiología a la práctica. A lo largo de las diferentes secciones y en sus 32 capítulos, se establecen los conceptos básicos de nutrición, se estudian los nutrientes desde la perspectiva de la nutrición deportiva y se abordan las complejidades de la alimentación a lo largo de la temporada deportiva en función de la etapa vital en la que se encuentre el deportista. En la publicación se analizan también las relaciones del sistema inmune, el estrés oxidativo, la función mental o aspectos novedosos como la gastronomía deportiva, la nutrigenómica, el efecto antienvejecimiento de la combinación de ejercicio y alimentación o los mitos y errores más frecuentes en nutrición deportiva.

La obra incluye objetivos iniciales, resúmenes conceptuales, textos destacados y puntos clave finales para facilitar su comprensión, así como un apartado final con preguntas de autoevaluación y de consejos y actividades prácticas. Todo ello hace que su lectura sea agradable sin alejarse del rigor expositivo. Una obra que en definitiva no debe faltar en la biblioteca de los profesionales y estudiantes.