La UPM, premiada por promover la igualdad de género en el deporte

La Federación Internacional de Deporte Universitario distingue un proyecto surgido del INEF que facilita material didáctico para la aplicación en este ámbito del principio de igualdad entre sexos.

22.09.15 (Publicado en upm.es)

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha otorgado su Premio Igualdad de Género en el Deporte a un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), diseñado y desarrollado por el Seminario Permanente Mujer y Deporte, que dirige Élida Alfaro en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). El proyecto, titulado “La igualdad de género en el deporte universitario: orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes”, proporciona material didáctico a todos los agentes implicados en este ámbito para la aplicación efectiva del principio de igualdad entre sexos, no solo en las competiciones sino también en el ejercicio cotidiano de la actividad físico-deportiva. El galardón se entregará en la próxima asamblea general de la FISU, prevista para el 7 y 8 de noviembre, en Lausana (Suiza).

El Premio Igualdad de Género en el Deporte, que cumple este año su cuarta edición, tiene por objeto distinguir un proyecto desarrollado por una federación, un organismo, una institución o un particular que contribuya a impulsar la igualdad de género, con especial atención a aquellas acciones que puedan servir de modelo en otros lugares del mundo. La finalidad última de la FISU con este galardón es incrementar la proporción de mujeres que practican deporte universitario, al tiempo que favorecer un mejor equilibrio entre sexos en la esfera de la educación superior.

El Seminario Permanente Mujer y Deporte del INEF ha trabajado desde su creación, en 1990, en vencer las resistencias al avance femenino en el ámbito deportivo, un espacio adscrito históricamente al quehacer masculino en el que todavía persisten estereotipos de género que condicionan o limitan la participación de las mujeres en términos de equidad. Organización de jornadas para analizar y divulgar cuestiones relacionadas con su campo de interés, participación en encuentros científicos nacionales e internacionales, desarrollo de investigaciones y publicación de artículos: son algunas de las numerosas actividades que realiza. También imparte formación, así como asesoramiento a organismos e instituciones.

El proyecto premiado por la FISU es un producto multimedia y multiplataforma con amplia navegabilidad y accesibilidad que permite adaptaciones a diferentes situaciones. La herramienta integra el conjunto de acciones necesarias para la implementación de planes de actuación encaminados a lograr la igualdad de género en el deporte universitario, con indicaciones para los diferentes perfiles de los agentes implicados, tanto deportistas como técnicos y dirigentes. Contiene información abundante sobre la situación de las mujeres en el deporte y sobre sus necesidades específicas, estructurada de manera didáctica y de fácil comprensión. Además, incluye una lista de control para diagnosticar situaciones y evaluar objetivos y resultados.

Sobre Élida Alfaro

Vinculada a la UPM durante gran parte de su vida profesional como profesora del INEF, centro que también dirigió, Élida Alfaro ha destacado siempre por defender la coeducación y la igualdad entre sexos en el ámbito deportivo. Su labor de más de 40 años para mejorar la relación entre deporte y género se ha convertido en una materia curricular dentro de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente, además de dirigir el Seminario Permanente Mujer y Deporte, es vicepresidenta de la Asociación de Estudios sobre las Mujeres de la UPM.