Descripción de Fondos Bibliográficos

El conjunto documental está especializado en el área de educación física y deportes, y cuenta además con un importante volumen de fondos bibliográficos pertenecientes a las áreas de conocimiento relacionadas como educación, psicología, historia, fisiología, física, medicina, química, etc.

En general el sistema de adquisición más importante de fondos documentales es la compra pero tienen y sobre todo han tenido mucha importancia las diversas donaciones, tanto personales como institucionales, que se han efectuado a la biblioteca y la han enriquecido con material en ocasiones muy específico y difícil de conseguir.

Las monografías, de las que hay unos 57.000 volúmenes, incluyen tratados, manuales, obras específicas y obras colectivas editadas desde el año 1830 hasta la actualidad. Es de resaltar el interés que tiene el fondo editado en el siglo XIX (1.100 volúmenes) y a principios del siglo XX (unos 7.000), época de consolidación de la educación física y de los deportes como disciplina.

Las publicaciones periódicas, unos 1000 títulos, constituyen en su conjunto una de las colecciones de revistas científicas de deporte más importantes de España y aproximadamente 400 títulos están en curso. Los idiomas dominantes son el inglés y el español, pero la Hemeroteca cuenta con un importante número de revistas editadas en alemán, francés, italiano así como en lenguas eslavas.

La colección de referencia, tanto en papel como en otros soportes, está formada por diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, reglamentos y otros materiales de consulta puntual tanto generales como especializados en la materia. Estas obras de referencia se complementan con bibliografías y catálogos de monografías y publicaciones periódicas que pueden estar editadas o elaboradas por centros de información de temática cercana.

Otro sector del fondo a considerar es la literatura gris: tesis doctorales, informes, memorias, etc., cuya parte más significativa son las 900 tesinas presentadas en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.

El fondo antiguo (unos 400 volúmenes), está formado por el conjunto de obras editadas entre el siglo XVI y 1830, y cuenta con títulos de educación física y deportes y diversas materias relacionadas. Entre ellos se pueden mencionar como materias bien representadas y con ejemplares valiosos la equitación, la esgrima y la gimnástica. En la Colección Digital Politécnica se pueden consultar en formato electrónico algunos ejemplares de este fondo.

Por último, el material no librario incluye audiovisuales y documentación en otros soportes como microfichas, microfilms y bases de datos en soporte óptico o magnético