Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Título de Experto Universitario en Taichi y Qigong

II Edición de Enero a Diciembre de 2024. Plazo de preinscripción del 1 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024.


Bienvenidos


En primer lugar queremos agradecer el interés que has mostrado por leer esta información e interesarte por la formación que ofrecemos. Con esta 2ª edición de la titulación queremos seguir avanzando en un proyecto que nos apasiona y compartir contigo algo “especial” que creemos que puede resultar muy enriquecedor para tu carrera profesional.

Muchos cursos de formación están centrados esencialmente en “enseñar formas” sin aportar información sobré cómo enseñarlas después con calidad y excelencia, y en muchos casos, cuando se recibe la formación, esta queda limitada a escasos contenidos o tiempo. Si analizas el temario de esta formación no sólo verás que abarca todos los ámbitos que debería dominar un profesor de “excelencia”, además está impartido por un profesorado que es referente hoy en día en esos campos de conocimiento y que está muy motivado por compartir todo su conocimiento para que sigamos creciendo, además como no, de poder contar con todos los recursos que ofrece una institución como es la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque los estilos de Taichi que se enseñan en esta formación se centran en los estilos Yang y Chen, esto no debe confundirte si eres practicante de otros estilos de TaiChi porque estos sólo son un medio (no un fin) para poder ejemplificar y sacar a la luz todos los retos que supone el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tipo de prácticas.

Estamos deseando conocerte y que te embarques en una aventura en la que vas a compartir amistades, seminarios, descubrimientos, información actualizada sobre la evolución de este sector, etc. y que seguro que va a ser muy enriquecedora para todos.

Recibe un cordial saludo.

Pedro Jesús Jiménez Martín
Director de la Titulación


Justificación

Las prácticas corporales orientales están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Actividades como el Taichi, el Qigong, el yoga, el aikido, la meditación zen, etc. aparecen en la oferta de actividades que ofrecen todo tipo de instalaciones deportivas y corresponden a una realidad cotidiana que podemos encontrar también en muchos parques de nuestras ciudades.

Entre los problemas más importantes a los que se enfrentan los profesionales y practicantes de estas actividades están: la falta de cursos de formación oficial debido al vacío legal existente en la regulación de este sector; las poblaciones “sensibles” con las que muchas veces trabajan en estas actividades (personas mayores, embarazadas, personas con patologías clínicas, etc.); y los “mitos” que muchas veces rodean a estas prácticas.

La justificación de este curso es generar desde nuestra Universidad una primera titulación en la que se ofrezca una formación de calidad para la enseñanza del Taichi y el Qigong desde el referente principal de formación de profesores. Una titulación que sirva tanto para formar a los futuros profesionales de este sector como para reciclar a los profesionales que ya están desempeñando funciones laborales, como para todas aquellas personas que desean simplemente ampliar y profundizar en su formación.

Podemos describir el Taichi y el Qigong como actividades que consisten en realizar una coreografía de movimientos de forma lenta, continua y coordinada, con movimientos circulares y fluidos, donde la respiración, la relajación, el equilibrio y la propiocepción juegan un papel fundamental. Si el primero corresponde a una coreografía de movimientos de larga duración, el segundo suele estar constituido por cadenas de movimientos más cortas e incluso por posturas estáticas, y suele encuadrarse en un contexto meditativo.

Existen tres modalidades dentro de estas prácticas con objetivos y métodos bien diferenciados: marcial, salud y deporte. El Taichi surgió con una dimensión marcial y supone que cada movimiento, cada giro y cada posición fueron ideados con vistas a una aplicación marcial muy específica. La dimensión marcial del Qigong se expresa en la existencia de formas y posturas específicas destinadas a fortalecer el cuerpo (Yi jin jing), o realizar un trabajo de respiración para introducir otra calidad en los movimientos.

La dimensión deportiva de ambas prácticas es algo moderno y supone que tanto el Taichi como el Qigong pueden ser realizados de una forma recreativa aportando todos los beneficios saludables que supone realizar una práctica de actividad física, pero también como disciplinas de competición, y en el caso específico del Taichi, como modalidad de alto rendimiento en las Federaciones de Wushu.

La dimensión terapéutica del Taichi es también moderna y ha supuesto la creación, adaptación y modificación de sus formas para adecuarlas a las necesidades y limitaciones de sus practicantes, mientras que la dimensión terapéutica del Qigong es muy antigua y supone el objetivo inicial de estas prácticas.

Objetivos de la Titulación
  • Aportar una formación teórico-práctica de calidad de las bases para la enseñanza del Taichi y el Qigong en sus tres dimensiones deportiva, salud y marcial y dotar al profesorado de recursos didácticos para poder ofertar clases o investigar sobre estas prácticas con un mínimo de calidad.
  • Aportar los conocimientos básicos que aseguren una práctica segura y recursos para poder adaptar los contenidos de las clases a las limitaciones y condicionantes particulares que tenga los alumnos a los que se de clase.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  • Aprender a diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a estas actividades con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Conocer los fundamentos básicos de los factores motrices, fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales que condicionan la práctica de estas actividades.
  • Dominar dos formas básicas de Taichi, dos estilos básicos de Qigong, una forma de espada y los principios básicos para la enseñanza del empuje de manos (tui-shou).
  • Ofrecer al alumnado competencias para poder ampliar su formación en el futuro desde una perspectiva del “aprender a aprender”.
  • Ofrecer recursos para que los futuros profesionales del sector tengan la posibilidad de poder valorar críticamente los diferentes estilos, escuelas y contenidos que se asocian a este ámbito para acercarse hacia aquellos que fomentan la salud y el crecimiento sano de sus practicantes.
  • Generar un punto de encuentro entre profesionales del sector para poder compartir información, experiencia y reflexión tanto respecto a su práctica habitual como a las posibilidades de crecimiento futuro del sector.

Calendario y Precios

El curso abarca un total de 19 fines de semana presenciales con clases el viernes de 16:00 a 20:00 h y el sábado de 09:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h.

El precio del curso es de 1.800 €.

El precio incluye la matrícula, acceso a la plataforma Moodle para descargar contenidos del curso, carpetas con la información facilitada por el profesorado del curso y dos libros (no incluye el pago de las tasas para la obtención del título de Especialista Universitario).

El pago del Curso podrá realizarse en una sola carta de pago o en modalidad de pago fraccionado a través del siguiente formato:

Plazos pago fraccionado:

  • 1º Pago 25% (450 euros) y seguro obligatorio: hasta el 15 de enero de 2024.
  • 2º Pago 25%: (450 euros) antes del 15 de febrero de 2024.
  • 3º Pago 25%: (450 euros) antes del 15 de marzo de 2024.
  • 4º Pago 25%: (450 euros) antes del 15 de abril de 2024.

Preinscripción

La preinscripción para el curso será del 1 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 y se realizará a través del programa de preinscripción de la UPM, ATENEA: https://www.upm/atenea 

El proceso de matriculación será del 18 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

Sin embargo, se puede hacer ya la “pre-reserva” en el correo mariajesus.moron@upm.es


Lugar de Impartición


Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) situada en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Martín Fierro,7. 28040 Madrid.

Otros datos de interés

DIRECTOR DEL CURSO
Pedro Jesús Jiménez Martín. Profesor Titular de Universidad. UPM
pedrojesus.jimenez@upm.es
✆ 91 0677805

SECRETARIA ADMINISTRATIVA
Dª María Jesús Morón Quintana. Personal de Apoyo y Servicio. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid.
mariajesus.moron@upm.es
✆ 910677804

REDES SOCIALES:

Twitter:
Ineftaichi
Instagram: @c.universitario_taichi_qigong