Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Oferta de Actividades Formativas

I. Actividades de Primer Curso:

Denominación: Seminario de investigación.

El objetivo de las actividades de Primer Curso es que el/la estudiante pueda mejorar su formación desde el punto de vista científico en aquellos aspectos en los que, tanto el propio doctorando/a como su director/a o tutor/a lo consideren necesario. A tal efecto, se ofrecen variadas posibilidades para el desarrollo de estas actividades.

El criterio de superación de estas actividades es que el estudiante complete un total de 12 h de actividad, las cuales pueden ser desarrolladas en alguna de las opciones ofertadas por distintas vías.

Por una parte, siguiendo la propuesta de la UPM a través de Escuela Internacional de Doctorado. También es posible reunir las 12 h en base a la asistencia a diferentes módulos de las ofertas existentes en otros organismos (Ministerio, FECYT, otras universidades, etc.), siempre y cuando se presente la propuesta de forma previa a la Comisión de Postgrado y la misma sea aceptada.
Otra opción para cumplimentar las actividades formativas es la propuesta por Programa de Doctorado en la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

En cada uno de los casos, será imprescindible que el/la estudiante aporte la certificación de asistencia/participación a las actividades. El/la doctorando/a debe encargarse personalmente de la inscripción.


II. Actividades de Segundo Curso:


Denominación: Presentación, análisis y debate de proyectos de investigación en curso.

El objetivo básico de las actividades de Segundo Curso es que el estudiante presente un primer avance de su Proyecto de Tesis, pudiendo o no contener resultados parciales.

El criterio establecido es que el estudiante complete un total de 10 h de actividad, pudiendo ser desarrolladas presentando su proyecto en alguna de las opciones ofertadas por el Programa de Doctorado.

También es posible reunir las 10 h de actividad en base a la asistencia y presentación de un trabajo de difusión científica de forma autónoma en alguna Reunión Científica relacionada directamente con su Tesis (debe ser una comunicación o ponencia). Es importante aclarar que el en este caso el/la doctorando/a debe asumir los costes de la inscripción, así como los del desplazamiento y manutención.


III. Actividades de Tercer Curso:


Denominación: Elaboración y evaluación de artículos científicos.

El objetivo básico de las actividades de Tercer Curso es que el estudiante sea capaz de elaborar y someter para su evaluación un artículo científico en el que firme como Primer o Segundo autor y cuya temática se relacione directamente con la de su Tesis. El mismo debe ser aceptado para revisión en la revista elegida.

Teniendo en cuenta que en esta fase el doctorando/a se encuentra próximo al proceso de Lectura y Defensa de su Tesis, la revista elegida debe cumplir el siguiente requisito: encontrarse indexada en Q1 o Q2 del JCR (Journal Citation Reports) o bien SJR (Scimago Journal Rank).

El doctorando debe aportar un justificante de que el artículo se encuentra (al menos) en proceso de revisión por parte de la revista.


IV. Actividad Optativa:


Denominación: Estancias de Investigación en centros nacionales o extranjeros.

El objetivo de esta actividad es que el/la doctorando/a realice una internacionalización y acumule la correspondiente experiencia en el desarrollo de su proceso investigador, especialmente aquellos/as doctorandos/as que optan a la Mención Internacional. La duración mínima establecida para esta estancia es de 3 meses completos.

Contacto
Vicedecanato de Investigación y Doctorado
Tfno: 910 677 810 /
vicedecano.id.inef@upm.es