Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Colaboración con la exposición "Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936)"

Espacio Cultural Ortega-Marañón (30 de enero - 01 de julio). Prorrogada hasta el 15 de octubre.

El 30 de enero se inauguró la exposición "Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936)" en el Espacio Cultural Ortega-Marañón.

La Biblioteca de la Facultad ha colaborado con el préstamo de varios objetos pertenecientes al Museo del INEF.

La muestra rinde homenaje a una institución singular, emblemática y clave para asentar los cimientos de la igualdad en España. Bajo la dirección de la pedagoga María de Maeztu, un número sobresaliente de mujeres accedieron, gracias a esta institución, a estudios universitarios y profesiones hasta entonces prácticamente inaccesibles. En torno a este proyecto, impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios, participaron intelectuales como Zenobia Camprubí, Isabel de Oyarzábal, Victoria Kent, María Lejárraga o Carmen Baroja, entre otras. Su testimonio merece ser puesto en valor para las nuevas generaciones.

Las piezas que la Facultad ha cedido en préstamo forman parte de la colección "Historia del Deporte" del Museo INEF UPM: esquís y bastones de madera; dos raquetas de tenis y un protector; sticks de hockey; disco y martillo de lanzamiento y cinta métrica de atletismo.