Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Estos son los ejercicios que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular

Un estudio llevado a cabo por investigadores del INEF-UPM analiza los efectos que tienen los programas de ejercicio destinados a la pérdida de peso en la salud cardiovascular y cuáles son los más efectivos para lograr el objetivo deseado.

10.09.18 (Publicado en upm.es)

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud que conlleva una gran cantidad de afecciones relacionadas, entre ellas, un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La práctica de ejercicio es, no solo una de las recomendaciones más importantes para bajar de peso, sino también un aliado fundamental a la hora de mejorar la salud cardiovascular.

Cuando se trata de abordar una mejora de la condición física en personas que ya padecen sobrepeso u obesidad, la cuestión que se plantean los expertos es ¿qué tipo de ejercicio contribuye más a mejorar la salud cardiovascular? Y esta es la duda a la que ha tratado de dar respuesta un trabajo desarrollado por un equipo de investigadores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Actualmente, el consumo de oxígeno máximo o pico es uno de los mejores elementos que tenemos para predecir enfermedades cardiovasculares y la variable más utilizada para medir la aptitud cardiovascular”, explica Ana Belén Peinado, una de las autoras del estudio. “Hay investigaciones recientes que sugieren que las mejoras en la condición cardiovascular pueden reducir los riesgos asociados a la obesidad. Sin embargo, los resultados no son concluyentes en cuanto al método que podría lograr los mejores resultados en personas con exceso de peso”, añade.

Para establecer qué tipo de ejercicio es más efectivo a la hora de mejorar la salud cardiovascular los investigadores analizaron los resultados obtenidos en personas con sobrepeso y obesidad sometidos a programas de entrenamiento con ejercicio aeróbico, con cargas y combinado.

“El entrenamiento aeróbico conlleva modificaciones en la capacidad aeróbica, incrementando la capacidad oxidativa de las mitocondrias y la densidad capilar de los músculos esqueléticos. Por su parte, los entrenamientos de resistencia, incrementan la masa muscular lo que debería incrementar la capacidad aeróbica. Por ello, no es descabellado pensar que la combinación de ambos tipos de ejercicio podría ser la mejor opción para mejorar la salud cardiovascular”, explica la investigadora de la UPM y miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group).

Tras el análisis, se comprobó que “todas ellas, unidas a la  restricción calórica, conseguían  mejorar la aptitud cardiovascular en hombres con sobrepeso y obesidad y en mujeres con sobrepeso”.

Las mujeres obesas, las que más dificultades encuentran

Pero, ¿cuál era el más efectivo? Los resultados muestran que el entrenamiento aeróbico entre el 50% y el 60% de la frecuencia cardíaca de reserva y el entrenamiento con cargas para grupos musculares grandes entre un 50% y un 60% de 15 repeticiones máximas, o una combinación de ambos, 3 veces por semana y llevado a cabo en un circuito, puede ser el método más efectivo para inducir adaptaciones cardiorrespiratorias adecuadas en personas con sobrepeso y obesidad.

No obstante, el estudio arrojó datos diferenciados en el caso de las mujeres obesas, un colectivo para el que no basta el entrenamiento en la misma frecuencia para conseguir resultados. “Las mujeres obesas necesitan una mayor intensidad o volumen de entrenamiento para conseguir mejoras en su salud cardiovascular”.

Para los investigadores de la UPM, la importancia de este trabajo radica en que “puede ayudar a que personas con exceso de peso logren mejorías en su salud cardiovascular con entrenamientos más diversificados y sencillos en su estructura, desmitificando la idea de que solo el entrenamiento aeróbico es capaz de conseguir dichas mejorías”.

La investigación se enclava dentro del estudio Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad (PRONAF) desarrollado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria de Ayudas I + D 2008, Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada, del VI Plan de Investigación Nacional 2008-2011  y ha sido publicada en el Journal of Sport and Health Science.

Aparecida E; Peinado AB, Benito, P.J; Galindo, M; González-Gross, M; Cupeiro, R.; the PRONAF Study Group (2017) What is the most effective exercise protocol to improve cardiovascular fitness in overweight and obese subjects?, Journal of Sport and Health Science. Volume 6, Issue 4, December 2017, Pages 454-461