Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Creatividad e ingenio a través de Instagram y TikTok para promover entre los estudiantes la movilidad sostenible

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid presenta dos concursos para impulsar, desde un enfoque artístico y de entretenimiento, la reflexión sobre la importancia de una movilidad sostenible y eficiente en el campus.

22.02.2023 (Publicado en upm.es)

El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid quiere promover entre sus integrantes la importancia de la movilidad sostenible y eficiente. Por ello, con el lema “Movilidad Sostenible en la Uni”, ha creado dos concursos en las redes sociales de referencia de los jóvenes: Instagram y TikTok. Sus ganadores se darán a conocer en la Jornada de Movilidad Sostenible, que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Estudiantes.

“La Ciudad Universitaria de Madrid congrega diariamente a 200.000 personas entre estudiantes, docentes y personal de servicios, por lo que resulta de gran interés llevar a cabo iniciativas, como estos dos concursos en redes sociales, que promuevan la reflexión conjunta sobre temas relacionados con una movilidad sostenible y eficiente dentro del campus”, ha declarado Juncal González, delegada del Rector UCM para el Consorcio, en relación a los concursos.

Concurso de carteles en Instagram

En Instagram se participará con la creación de un cartel, una creatividad o una fotografía de estilo libre que reflexione sobre la convivencia de las distintas formas de movilidad en el campus, la reducción de la huella de carbono, o sobre conceptos fundamentales de la movilidad como el uso del casco, el cinturón de seguridad, la ingesta de alcohol y sustancias, etc.

Las creatividades/fotografías deberán contener un slogan creativo y ser publicadas en esta red social con el hashtag #movilidadsostenibleenlauni hasta el próximo 12 de marzo, en formato jpg y un tamaño de 1080x1080 píxeles. Los ganadores del concurso recibirán un teléfono móvil, una bicicleta y unos auriculares inalámbricos, respectivamente. Asimismo, Acciona gratificará a los cinco finalistas con un bono de 60 minutos para el uso gratuito de sus motocicletas eléctricas.

Concurso de vídeos en TikTok

Por su parte, en TikTok, los interesados deberán crear un vídeo, de estilo libre, que gire en torno a la movilidad urbana sostenible en la ciudad universitaria, como por ejemplo, qué movilidades se observan en ésta, cómo conviven todas ellas, cuál es la más “famosa” o la que presenta más “haters”, qué anécdotas se han vivido en relación a la movilidad por el campus, etc.

Los vídeos, en formato vertical, mp4 y con resolución 1080x1920 píxeles, contendrán un monólogo (o exposición entretenida) de dos minutos de duración como máximo y se deberán subir a la red social también hasta el 12 de marzo etiquetados con el hashtag #movilidadsostenibleenlauni. En este concurso, sus tres ganadores recibirán una tableta, un patinete eléctrico y un casco plegable para bicicleta o patinete, respectivamente. También, sus cinco finalistas serán obsequiados con un bono de 60 minutos para el uso gratuito de las motocicletas eléctricas de Acciona.

Participantes

Las bases legales de ambos concursos se encuentran disponibles para su consulta en la página web https://consorciocu.com/. En ellos podrán participar las personas mayores de edad que puedan acreditar estar vinculadas a las universidades que conforman el Consorcio (UCM, UPM y UNED), o al resto de instituciones que están ubicadas en la Ciudad Universitaria.

Los participantes deberán inscribirse enviando un email a consorciocuredes@gmail.com, indicando en el asunto “Concurso Instagram” o “Concurso TikTok”, dependiendo al que se presenten, y proporcionando los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, edad, forma de contacto, nombre de usuario en Instagram o en TikTok y url de acceso directo al cartel que hayan subido a IG o al vídeo que hayan publicado en TikTok.

Si los participantes presentan un perfil privado en estas redes sociales, se deberá enviar
también al correo consorciocuredes@gmail.com una captura con la prueba de que el cartel o el vídeo ha sido subido a su correspondiente red social.

Finalmente, cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras en cada uno de los concursos y el fallo del jurado se publicará en las cuentas oficiales del Consorcio en  Instagram (@consorciocumadrid)  y TikTok (tiktok.com/@consorciocumadrid), así como en la página web: https://consorciocu.com/.