Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Concluye con éxito la XV Edición del SIMPOSIO DE FUERZA de la Universidad Politécnica de Madrid

Como cada año, el fin de semana de diciembre previo a las vacaciones de Navidad, se han dado cita investigadores y entrenadores para presentar y debatir las últimas investigaciones y los métodos más novedosos del entrenamiento de la fuerza en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Madrid, 8 de febrero de 2024

 

Los pasados 15 y 16 de diciembre de 2023 tuvo lugar la XV edición del Simposio Internacional de Actualizaciones en Entrenamiento de la Fuerza (SDF) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta edición fue todo un éxito tanto a nivel de participación, contando con 200 asistentes, como a nivel científico, con 15 ponentes nacionales e internacionales, y la presentación de 12 comunicaciones orales y 39 pósteres.

Durante el simposio pudimos disfrutar de diversas ponencias sobre el entrenamiento de la fuerza, como la presentada por el catedrático Dr. Miguel Ángel Fernández, que habló de las adaptaciones nerviosas que se producen en respuesta a este tipo de entrenamiento, o la del Dr. Julián Alcázar, que explicó los cambios en la fuerza, velocidad y potencia muscular a lo largo del ciclo vital. Asimismo, pudimos escuchar al Dr. Marcos Soriano, referente nacional experto en programación de los ejercicios derivados de la halterofilia para mejorar el rendimiento Deportivo y al Dr. Óscar Martínez de Quel, profesor de la UCM, encargado de explicar la preparación física específica para deportes de combate. Además, el entrenamiento específico en la mujer futbolista fue abordado por la Dra. Blanca Romero, preparadora física de la selección española de fútbol, quien nos deleitó con una ponencia sobre entrenamiento de fuerza en un período de alta densidad competitiva.

En la mesa organizada por la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), participaron el Dr. Juan Mielgo, que habló sobre nuevas estrategias nutricionales para el rendimiento deportivo y el Dr. Raúl Domínguez que nos ayudó a entender nuevos paradigmas en la relación nutrición, deporte y fuerza, lo que nos permitió actualizar nuestros conocimientos de nutrición. Asimismo, contamos con referentes en fisiología, como el Dr. Francisco Amaro, encargado de explicar las implicaciones para la salud y el rendimiento deportivo de la oxidación de grasas durante el ejercicio, así como la Dra. Idioia Labayen, cuya presentación versó sobre los efectos del ejercicio físico sobre los depósitos de grasa ectópicos y el síndrome metabólico en niños con sobrepeso. Además, pudimos profundizar sobre el equilibrio Redox y ejercicio de la mano de David Morales, y Anna Melin mostró el impacto que puede tener sobre el rendimiento el “Relative Energy Deficiency in Sport (REDs)”. También hubo oportunidad de aprender y debatir en las mesas redondas sobre “Ejercicio en niños y rendimiento académico” y “Proteína Klotho: la proteína de la longevidad”.

A lo largo del evento  se ofrecieron dos sesiones prácticas en forma de workshop, una de ellas sobre “Cambios en la fuerza, velocidad y potencia muscular a lo largo del ciclo vital: powerpenia y sus consecuencias” impartida por el Dr. Julián Alcázar y la otra sobre “Movimientos derivados de la halterofilia” impartida por el Dr. Marcos Soriano. Además, durante la conferencia inaugural, pudimos deleitarnos con un breve concierto de D. Miguel Garrido, pianista del INEF.

“Queremos dar las gracias a los asistentes que confiaron en el Simposio un año más para formarse y actualizar conocimientos, así como a las empresas patrocinadoras oficiales del Simposio de Fuerza: VALD, Eleiko, Physia y Matrix; a los colaboradores: Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la UPM, LFE Research Group, Grupo ImFine, Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), Red EXERNET, Elements System, TEXCON, Francisco J. Bermell Electromedicina, Aktive, FISSAC, NSCA Spain, Aerower, Fuertafit; y a quienes nos apoyan: Exercise is Medicine Spain, COPLEF Madrid y Consejo COLEF. Sin ellos, el Simposio no hubiera sido posible”, indica la Dra. Ana Belén Peinado, presidenta del Simposio. “Ya estamos preparando la  siguiente edición del Simposio de Fuerza, en la que esperamos seguir contando con todos estos apoyos y más, así como mantener los altos estándares científicos que hacen de este evento una referencia nacional para la actualización en el entrenamiento de la fuerza”, apunta el Dr. Miguel Ángel Rojo, presidente del Comité científico.

Toda la información sobre el Simposio de Fuerza está disponible en su página web: https://www.simposiodefuerza.es