Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

¿Cómo influye el entrenamiento en condiciones inestables en el rendimiento deportivo?

La inestabilidad, en comparación con una condición estable, generalmente disminuye los parámetros de fuerza, potencia y velocidad muscular en adultos aunque podría ser beneficioso en determinadas situaciones, según concluye un equipo de investigadores de la UPM tras estudiar más de un centenar de trabajos realizados en este campo.

15.02.2021 (Publicado en upm.es)

El uso de dispositivos específicos para crear entornos inestables, como la pelota de ejercicios o la pelota suiza, las pelotas de equilibrio semiesféricas (como el BOSU) y los dispositivos de suspensión (como el TRX) han sido ampliamente utilizados en los centros deportivos y, también, por la población. Pero ¿son estos dispositivos buenas herramientas para la mejora de la fuerza, potencia y velocidad de ejecución? Una revisión realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha centrado en comprobar el uso de estos tipos de dispositivos, para aclarar su influencia en el rendimiento deportivo (fuerza, potencia y velocidad). Los resultados apuntan a que inestabilidad parece afectar a estas variables negativamente, pero no de forma similar sino que depende de las diferentes condiciones, sujetos, tareas y dispositivos utilizados.

Entrenamiento con dispositivo TRX (Total-body Resistance Exercise) Fuente: pixabay

El entrenamiento de fuerza en condiciones inestables, así como los dispositivos desestabilizadores, han ganado popularidad en la última década para los atletas con el fin de fortalecer los músculos centrales, mejorar el equilibrio y la propiocepción y aumentar el rendimiento. El uso de dispositivos inestables en el entrenamiento de fuerza ha llevado al desarrollo de numerosas investigaciones centradas en el análisis de la activación muscular, mostrando sus beneficios en ese aspecto. En la actualidad, el uso de diferentes métodos de entrenamiento que retan la capacidad estabilizadora de los deportistas se ha convertido en una práctica común y frecuente.

Por ello, un estudio de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (INEF) ha llevado a cabo una revisión en las mejores bases de datos indexadas para captar todos los artículos pertinentes que investigaran la eficacia de la inestabilidad frente a la estabilidad. La búsqueda ha comprendido a participantes adultos sanos dónde se evaluaran los efectos agudos del entrenamiento sobre la fuerza, la potencia y/o la velocidad de ejecución con los dispositivos anteriormente mencionados. Entre las 167 investigaciones inicialmente encontradas, nueve fueron finalmente las que han cumplido con todos los requisitos impuestos por los investigadores.

La gran heterogeneidad encontrada es una limitación del estudio. Sin embargo, los resultados obtenidos pueden aplicarse de varias maneras. Las superficies inestables pueden ser herramientas muy interesantes para optimizar el entrenamiento, ya que, aunque se han demostrado disminuciones en las variables de rendimiento este puede no ser el caso de los atletas experimentados. En el caso del trabajo integrado, además de la fuerza, la potencia y la velocidad también se podrían analizar otras cualidades tales como el equilibrio. Además, los ángulos con los que se trabaja en la inestabilidad son diferentes respecto a las condiciones estables, por lo que se trabajan otros músculos complementarios. Puesto que la variedad de entornos, métodos y ejercicios es uno de los principios básicos del entrenamiento, incluir en él la inestabilidad puede resultar adecuado. “Sería interesante incluir el entrenamiento en inestabilidad en atletas entrenados en este tipo de situación”, señala Moisés Marquina, investigador de INEF-UPM que ha participado en el trabajo “toda la información al respecto es con atletas principiantes, y lo interesante de la aplicación de la inestabilidad es la individualización de los sujetos”, añade Marquina.

La complejidad de la ejecución en este tipo de situaciones inestables, donde la técnica puede verse afectada, es notable. Por ello, el nivel de experiencia de los deportistas es importante para poder aplicar este tipo de entrenamiento. “La población requiere asesoramiento de un profesional cualificado que pueda ayudar y dirigir las sesiones o tareas con este tipo de aparatos, con un programa adecuado e individualizado según los diferentes usuarios”, concluyen los investigadores.

Moisés Marquina, Jorge Lorenzo-Calvo, Jesús Rivilla-García, Abraham García-Aliaga, Ignacio Refoyo Román. Effects on Strength, Power and Speed Execution Using Exercise Balls, Semi-Sphere Balance Balls and Suspension Training Devices: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health 2021, 18(3), 1026; https://doi.org/10.3390/ijerph18031026