Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

III Foro Generación Atletismo

Los días 6 y 7 de Abril el Aula Magna "Fernando Vizcaíno" de nuestra Facultad acoge el III Foro Generación Atletismo. Disponible BECAS para estudiantes de INEF Madrid. ¡Infórmate!

En este tercer foro, y siguiendo con el proceso de analizar y dar respuesta a las necesidades detectadas en las diferentes monitorizaciones realizadas a nivel autonómico y/o nacional, la temática seleccionada es "la planificación y el entrenamiento de la fuerza en menores buscando la construcción del joven atleta con una perspectiva a largo plazo"

La idea es abordar cada parte desde una doble perspectiva, analizándola primero desde un punto de vista teórico general y posteriormente, más específicamente para su aplicación en jóvenes. En este último punto es necesario hacer un apartado muy específico para las chicas, sobre todo en esa fase sensible que son los 12-15 años biológicos (pico hormonal de DHEA, testosterona, estrógenos… p.e.), en donde es prioritario el entrenamiento neuromuscular para asegurarnos que no las perdemos como atletas cuando se les produzca el cambio del cuerpo de niña a mujer. Para ello contaremos con Urs Granacher de la Universidad de Potsdam (Alemania), especialista en Investigación de Ciencias y Fisiología del Ejercicio, Ciencias del Movimiento y Biomecánica, con un enfoque específico en evaluar y entrenar a atletas jóvenes y de élite.

El panel de ponentes se completa con la experiencia de entrenadores y ex atletas así como la presencia de entrenadores de la Federación Española de Halterofilia para darnos u visión particular del entrenamiento de la Fuerza Explosiva y su posible aplicación al entrenamiento de atletismo:

  • Carlos Cordente (Director de CENFA. Profesor Titular de Atletismo INEF de Madrid.Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)
  • José María Peña Rosado (Entrenador del Sector de Lanzamientos de la RFEA. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Medallista Nacional Absoluto en Pruebas Combinadas)
  • Luis Lizaso (Entrenador de Lanzamientos en el CAR de San Cugat. Entrenador del Sector de Lanzamientos de la RFEA)
  • Manuel Galván Flores (Entrenador Equipo Nacional de Halterofilia España ciclo olímpico 2008. Entrenador Equipo Nacional de Halterofilia España ciclo olímpico Alemania en 2016 )
  • Carlos Balsalobre (Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Bi-Master en Alto Rendimiento Deportivo. Investigador Universitario Especializado en el Entrenamiento de la Fuerza.
  • Alex Codina (Entrenador de Velocidad en el CAR de San Cugat. Entrenador del Sector de Velocidad de la RFEA )
  • Jesús Durán (Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador del Sector de Lanzamientos de la RFEA )
  • Ramon Torralbo (Entrenador de Ruth Beitia. Entrenador del Saltos de Lanzamientos de la RFEA )
  • Carlota Castrejana (Secretaria General RFEA )

El 3º Foro Generación Atletismo, englobado dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid.

Las inscripciones podrán hacerse hasta el 5 de abril y solamente en la aplicación informática de inscripción en el siguiente enlace: www.rfea.es/generacionatletismo