Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

La UPM en la Noche Europea de los Investigadores 2017

El 29 de septiembre de 17:00 a 24:00h, tendrá lugar la Octava Noche europea de los investigadores en nuestra Facultad, bajo el título de "La ciencia de la actividad física y del deporte". ¡Reserva tu plaza!

El 29 de septiembre se celebrará La Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Universidad Politécnica de Madrid se une un año más a esta celebración ofreciendo una gran variedad de actividades que este año tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). A través de talleres, juegos, exposiciones, visitas y escenificaciones aprenderemos esa noche la ciencia que acompaña a la actividad física y al deporte de la mano de quienes mejor nos la pueden enseñar: sus propios investigadores.

Actividades gratuitas. Horario de 17:00 a 24:00
Inscripciones a partir del 18 de septiembre
Consulta las actividades que requieren inscripción previa

 

¿Cuánta energía gasta nuestro cuerpo?

Taller en el que se medirá en tiempo real el coste energético de diferentes actividades cotidianas para observar el impacto que tienen en cada persona.
Sin inscripción previa. HORARIO: 19:00h-20:30h

Termografía aplicada al deporte

Taller en el que se mostrarán diferentes aplicaciones de la termografía en el ámbito de la actividad física y del deporte, por ejemplo en la identificación de lesiones.
Sin inscripción previa. HORARIO: continuo  

Apoyo científico al rendimiento deportivo

A través de diferentes pruebas, este taller mostrará el apoyo integral e individualizado, tanto biomecánico como nutricional, que se da a los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento.
Con inscripción previa. HORARIO: 18:00h-19:00h ; 20:00h-21:00h ; 22:00h-23:00

Deporte inclusivo a la luz de la ciencia

Taller práctico donde se podrán vivir situaciones de práctica deportiva junto a personas con discapacidad, usando herramientas de valoración y medición del desempeño en diferentes tareas y juegos, así como una práctica conjunta.
Con inscripción previa. HORARIO: 17:30-18:30 ; 19:00-20:00 ; 20:30-21:30    
 

El cielo que vemos

Sesión práctica en la que se reconocerán las constelaciones circumpolares y planetas más visibles en nuestro hemisferio y latitud con el fin de utilizarlo como técnica de orientación nocturna.
Con inscripción previa. HORARIO: 22:30h-23:00h y 23:00h-23:30h

Simuladores de Fórmula 1

Con ayuda de simuladores con videojuegos de Fórmula 1 similares a los utilizados para la preparación de pilotos profesionales, un preparador físico de pilotos explicará los medios y sistemas que se utilizan para su entrenamiento.
Sin inscripción previa. HORARIO: continuo

Deporte y mujer

A través de distintas actividades se visibilizará el papel de la mujer en la historia del deporte. Se podrán visitar: 1) Exposición fotográfica del Instituto de la Mujer; 2) Exposición bibliográfica sobre mujer y deporte y 3) Escenificación sobre la evolución de la indumentaria deportiva a través de la historia de los Juegos Olímpicos.
Sin inscripción previa. HORARIO ESCENIFICACIÓN: 18:00h-18:30h ; 19:30h-20:00h ; 21:00h-21:30h

Un gimnasio del siglo XIX

Visita al museo del INEF, un gimnasio del siglo XIX con piezas originales procedentes de un gimnasio puesto en marcha en 1890 para preparar a los aspirantes que ingresarían en la Academia de Artillería en Segovia.
Inscripción previa solo para las visitas guiadas. HORARIO: 17:30h-18:30h ; 19:30h-20:30h ; 21:30h-22:30h

European Corner

En este espacio se desarrollarán actividades para sensibilizar al público asistente sobre la enfermedad de Parkinson y mostrar los avances del proyecto europeo ICT4LIFE, en el que participan investigadores de la UPM, cuyo objetivo es proporcionar nuevos servicios para la atención integral de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.
Inscripción previa el taller. HORARIO: 18:00h-19:00h

 

Investigadores:
     

En la web de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid puedes encontrar información de la UPM y conocer el resto de actividades que tendrán lugar esa noche en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631 y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.