Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Analizan la importancia de la acción del pase en el fútbol para mejorar el rendimiento de los equipos

Investigadores de la UPM han analizado diferentes aspectos alrededor del receptor del pase en equipos de fútbol de la Liga Santander, y demuestran que se obtiene una mayor eficacia en la finalización de la jugada cuando se recibe alejándose del defensor más directo.

12.04.2021 (Publicado en upm.es)

En un artículo publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha  demostrado que existen indicadores de rendimiento en la acción del pase, como la eficiencia del pase y la zona del campo desde dónde se efectúa el mismo. Además, recibir el balón en aproximación y en separación parece aumentar la probabilidad de éxito en un 5% y un 7%, respectivamente, y una carrera en diagonal aumenta la probabilidad en un 7%. Los resultados obtenidos, basados en un estudio de caso en equipos de élite de la Liga Santander 2018-2019, sugieren que el análisis combinado de estas variables podría mejorar el rendimiento de los equipos.

Fuente: Freepik

El análisis del pase en el fútbol es una herramienta para conocer las interacciones entre compañeros y mejorar el rendimiento del equipo. Para evaluar los factores asociados a la táctica, se utilizan diferentes variables que ocurren durante el partido.

El objetivo de la reciente investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, fue analizar la acción de pase según la trayectoria del receptor de la pelota y el espacio para recibirla en términos de acierto al final del juego.

Para ello, se definieron y analizaron categorías y dimensiones en función del contexto en el momento del pase, en el análisis del rendimiento y en el análisis del pase. En concreto, la trayectoria del receptor se describió de cuatro formas distintas: en carrera diagonal, vertical y perpendicular, o en estático, si el jugador no se encontraba en carrera. En cuanto a la recepción del pase se describió en aproximación, cuando el receptor adquiere superioridad posicional acercándose al poseedor del balón; en separación, cuando el receptor se aleja del pasador obteniendo ventaja posicional; y posicional, cuando recibe a la altura del oponente más directo. Los datos analizados comprendieron 10.128 pases del Real Madrid CF y el FC Barcelona en la temporada 2018/2019, en concreto, los pases que se realizaron en las últimas diez jornadas de liga. Para conocer su rendimiento en la finalización de la jugada, se analizaron en base a la finalización de la misma pudiendo ser con eficacia, neutro o sin eficacia.


   
Fuente: UPM   


El análisis del pasador y receptor del balón realizado por los investigadores en función de todas las variables descritas anteriormente, identificó que lo más importante es la eficacia en el pase, seguido de la zona del campo desde dónde se efectúa dicho pase. Además, los datos apuntan a que la forma más efectiva de recibir el balón para acabar la jugada con eficacia es recibirlo en una carrera diagonal en separación, debido a que el jugador lo recibe lo más alejado de su defensor directo, buscando un espacio libre o útil, y más cerca de la portería obteniendo con ello una mayor ventaja de marcar gol.

Respecto a la zona del campo desde donde se da el pase, cabe destacar que las zonas en las que aumenta la probabilidad de acabar la jugada con éxito van de la 11 a la 20, según el esquema de la figura. Además, la zona predefensiva central (zona 8 de la figura) es la que mayor incidencia tiene sobre el número de pases, seguida de la zona preofensiva central (zona 13) y la zona preofensiva en su parte derecha (zona 11). También cabe destacar que el llegar a la zona ofensiva conlleva casi un 50% más de probabilidades de acabar la jugada con eficacia.

Otro resultado interesante que se obtuvo del análisis de los más de 10.000 pases que se estudiaron del Real Madrid CF y del FC Barcelona fue que, en campo rival, el número de pases disminuía en un 2%, mientras que cuando se jugaba en casa se encontró una diferencia del 13% a favor en el número de pases del equipo local con una finalización eficaz.

En definitiva, según concluye el investigador de la UPM Antonio Cordón: “el análisis del receptor del balón demuestra su importancia en la finalización de la jugada y en la táctica de un equipo. Esto proporciona nuevas variables a tener en cuenta por los entrenadores y analistas a la hora de mejorar el rendimiento.”

Cordón-Carmona, A .; García-Aliaga, A .; Marquina, M .; Calvo, JL; Mon-López, D.; Refoyo Roman, I. ¿Cuál es la relevancia en la acción de pase entre el pasador y el receptor en el fútbol? Estudio de fútbol de élite en La Liga. En t. J. Environ. Res. Salud pública 2020, 17, 9396. https://doi.org/10.3390/ijerph17249396