Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

La UPM continúa su colaboración con el Hospital Severo Ochoa durante el estado de alerta

El grupo de investigación AFIPE (INEF-UPM) mantiene su proyecto “Un embarazo físicamente activo” de manera virtual, para evitar los efectos de la inactividad en mujeres gestantes y sus futuros/as hijos/as.

30.03.2020

La Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Severo Ochoa de Leganés desarrollan actualmente el proyecto “Un embarazo físicamente activo”, destinado a demostrar los beneficios de un programa de ejercicio físico moderado y supervisado en la calidad de vida de la mujer gestante, así como en ciertos parámetros maternos, fetales y del recién nacido/a.

Por medio de este proyecto se espera, entre otros hallazgos científicos, el desarrollo de dos Tesis Doctorales, dentro del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

La actual situación del estado de alerta ha obligado a suspender transitoriamente las tres sesiones semanales de ejercicio físico que el proyecto tiene dispuestas, sin embargo, esto no impide que el proyecto continúe de manera virtual, esto gracias a la labor de los doctorandos encargados del desarrollo práctico del programa de ejercicio físico.

De esta forma, las mujeres embarazadas participantes en el estudio, por medio de determinados recursos informáticos y audiovisuales reciben una información detallada de la estructura de las sesiones para su realización en casa, así como también un asesoramiento constante. Todo ello con el objeto de acercarse en la medida de lo posible, a la intervención que normalmente reciben a lo largo del desarrollo práctico del proyecto, evitando con ello la interrupción del mismo y, especialmente, los riesgos generados por una inactividad física prolongada.

Los dos doctorandos de la UPM (Cristina Silva Jose y Miguel Sanchez Polán) se encargan de que tanto las gestantes que al inicio del estado de alerta se encontraban incluidas en el proyecto, como aquellas mujeres embarazadas que acuden a su primera consulta prenatal en el Hospital Severo Ochoa de Leganés dispongan de toda la información y recursos necesarios para iniciar un embarazo físicamente activo.

Según Ruben Barakat, director del estudio, son muchas las evidencias científicas que nos alertan de los riesgos generados por la inactividad física durante el embarazo en la calidad de vida de la mujer gestante, así como también en determinados parámetros maternos y fetales. Esto va más allá de factores físicos o fisiológicos, se trata incluso de evitar los riesgos que la falta de movimiento puede ocasionar en aspectos de carácter psíquico y emocional que, sin lugar a dudas, tienen efectos en la madre y su futuro/a hijo/a. No podemos dejar que esta nueva y compleja situación de alerta sea un factor catalizador de esa temida y peligrosa inactividad.

En este sentido, este estado de alerta es para la comunidad universitaria (docentes universitarios, investigadores, doctorandos) un auténtico desafío, debemos ser capaces de crear instrumentos y estructuras que nos permitan la continuidad de nuestra labor docente e investigadora y al mismo tiempo cumplir con una labor social/sanitaria de urgente necesidad y reclamo.