Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Presentación del libro: "Conceptos avanzados del entrenamiento con cargas"

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar la presentación oficial del libro “Conceptos avanzados del entrenamiento con cargas” escrito por el profesor Pedro J Benito en nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) a las 18:00 horas, donde además de contar con la asistencia de varios de los co-autores del mismo, se procederá a impartir la ponencia “Maximización de la hipertrofia en humanos” durante una hora aproximadamente.

El próximo jueves 3 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar la presentación oficial del libro “Conceptos avanzados en el entrenamiento con cargas” escrito por el profesor Pedro J Benito. Se trata de su tercer manual y le ha llevado la friolera de 3 años terminarlo. Después de más de 10 años desde su hermano pequeño, este libro es la continuación natural del manual de conceptos básicos del entrenamiento de la fuerza.

En él se da un buen repaso a los deportes que se dedican o tienen como base el entrenamiento con cargas, y qué labor pueden y deben hacer un graduado en ciencias del deporte. Además, entenderemos el perfil del cliente que podemos encontrar en una sala de fitness y con el que tendremos que lidiar en nuestro día a día.

El diseño de las salas de entrenamiento, el proceso de atención al cliente y el material que se necesita en cada sala, es otro de los aspectos que se desarrollan en este manual.

La anatomía y la fisiología de la fibra muscular son también parte esencial del conocimiento más actualizado en este campo, sobre todo por la relación entre el cambio de estructuras a nivel micro y las adaptaciones que ello conlleva en el organismo.

Cómo se construye un equipamiento, cómo influye el diseño biomecánico y qué implicaciones tiene sobre el uso que se pueda hacer de ese equipo, forma parte del conocimiento necesario para el desarrollo profesional en este campo.

Todo ello va encaminado a implementar un proceso de programación del entrenamiento que debe ir encaminado a la mejora de cada individuo, en función de sus objetivos personales.

Este manual está compuesto por dos volúmenes que llegan a las 1000 páginas de contenido, y el segundo volumen tiene escondidas varias joyas.

El capítulo de poblaciones especiales es un cúmulo de conocimiento sin antecedentes. Los mejores especialistas de España, y en alguna ocasión del mundo, han escrito para completar este extenso manual, que combina ciencia y práctica en proporciones muy similares. Desde el entrenamiento con niños, hasta embarazo, mujer, problemas metabólicos, espalda y un largo etc., que nos permiten conocer más en profundidad estas patología y sobre todo, ver cómo se deben adaptar los programas de ejercicio a ellas.

Un esfuerzo mayúsculo ha supuesto la elaboración del compendio de ejercicio, no solo por la incorporación de los nuevos ejercicios, sino por la búsqueda de toda la ciencia que hay sobre él. Este nuevo compendio incluye un apartado de ciencia, donde pondrán ver una selección de publicaciones científicas sobre ese ejercicio en concreto.

El estudio de la epidemiología de las lesiones, así como su intervención cuando sea necesario, es otro de los temas en el que se da profundidad en este manual, sin entrar en la conflictiva asignación de competencias, que en nuestra opinión es un mero artificio, ya que no existe un problema real entre profesionales a pie de sala.

El diseño de las salas de entrenamiento aporta una visión en el desarrollo y planificación de las salas de entrenamiento en función de la vocación de los centros y de su planificación en la atención al ciudadano.

La nutrición forma parte inherente de nuestro trabajo, y la nutrición deportiva y la suplementación son elementos sustanciales de este manual. También se hablará de dopaje, en un capítulo trepidante donde no se esconde nada.

Con motivo de este acto, y antes de la firma de ejemplares se procederá a impartir la ponencia “Maximización de la hipertrofia en humanos” durante una hora aproximadamente y posteriormente se procederá a la venta de ejemplares y firma de los mismos.

Os esperamos, este acto tiene protocolo de reserva y será presencial y retransmitido a través del canal de YouTube del profesor en directo.

La inscripción es obligatoria para asistir y se realiza en el siguiente enlace:
https://forms.gle/vPNbj4qFxXZjqFKG8