El ejercicio físico moderado durante todo el embarazo reduce el riesgo de depresión perinatal

Un reciente estudio liderado por investigadores de la UPM en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) demuestra que el ejercicio físico supervisado y moderado desarrollado durante todo el embarazo influye positivamente en la reducción del riesgo de la depresión perinatal materna.

08.10.2018

El proceso de embarazo y especialmente el de parto representan para la mujer gestante momentos de gran labilidad emocional que pueden alterar su normal desarrollo. Los riesgos, alteraciones y consecuencias son muchos y afectan no sólo el bienestar materno, sino incluso el del recién nacido/a. Entre las complicaciones más habituales es la depresión materna seguramente la más usual y que presenta en la actualidad un preocupante crecimiento. En este sentido recientes publicaciones informan de una prevalencia de entre el 5 y el 20% de depresión perinatal.

Los resultados de esta investigación muestran que las mujeres que participan en un programa grupal de ejercicio físico durante todo el embarazo reducen el riesgo de sufrir depresión perinatal en más de un 40%, el estudio consistió en un Ensayo Clínico Aleatorizado llevado a cabo con 124 mujeres gestantes sanas. Los resultados del trabajo, publicados en la prestigiosa British Journal of Sports Medicine, forman parte de una tesis doctoral leída recientemente en la d (UPM). En opinión de la autora, Marina Vargas Terrones “se ha logrado demostrar científicamente que los beneficios del ejercicio físico grupal y moderado durante la gestación trascienden el ámbito fisiológico y deben ser utilizados también como elemento de prevención de alteraciones de orden emocional durante el embarazo”.

“Es necesario continuar investigando en este ámbito, las expectativas que generan los posibles beneficios del ejercicio físico moderado durante el embarazo para el bienestar materno, fetal y del recién nacido son incalculables y al mismo tiempo significativamente esperanzadoras”, explica Ruben Barakat, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM y Director del estudio en el que también, además de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, han participado una investigadora de la Universidad de Western Ontario (Canadá).

“A pesar de la significativa reducción de recursos y falta de financiación en muchos casos para proyectos de investigación, se hace importante continuar investigando en este ámbito científico”, explica Rubén Barakat.

El Grupo de Actividad Física en Poblaciones Específicas (AFIPE) del INEF-UPM trabaja desde hace más de 15 años en colaboración con los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversos hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid, así como con universidades extranjeras (Argentina, Canadá), estudiando los efectos del ejercicio físico durante el proceso de embarazo en las respuestas maternas, fetales y del recién nacido/a, incluso actualmente se intenta conocer esos efectos en los primeros años de vida de los niños/as.

Vargas-Terrones M, Barakat R, Santacruz B, Fernandez-Buhigas I, Mottola MF. Physical exercise programme during pregnancy decreases perinatal depression risk: a randomised controlled trial. Br J Sports Med. 2018 Jun 13. pii: bjsports-2017-098926. doi: 10.1136/bjsports-2017-098926.