Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Análisis biomecánico de la chilena de Ronaldo

Enrique Navarro, profesor de INEF-UPM y director del Laboratorio de Biomecánica Deportiva, analiza para la agencia EFE el segundo gol que marcó Cristiano Ronaldo ante la Juventus.

05.04.18 (Publicado en upm.es)

Estrategia, coordinación, fuerza y técnica de golpeo son las claves del gol que el delantero portugués del Real Madrid anotó ante la Juventus. Todo ello, según un análisis que ha realizado para EFE el especialista en biomecánica Enrique Navarro.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid dirige el Laboratorio de Biomecánica Deportiva, donde un grupo de investigadores analiza técnica de carrera, de golf y de golpeo de balón en el fútbol.

Según declaraciones a EFE, la estrategia, que permite al futbolista luso prever el pase de su compañero Dani Carvajal desde la banda derecha y observar cómo está colocado el meta italiano Gianluifi Buffon; la "coordinación espacio-temporal" que le lleva a saltar y estirar la pierna en el momento justo en el que pasa el balón; la fuerza de su pierna de apoyo para saltar, equivalente a más de dos veces su peso; y la técnica de golpeo, se unen para este disparo memorable.

En un laboratorio de 300 metros cuadrados equipado con cámaras de captura automática del movimiento, sistemas de electromiografía y acelerómetros que permiten registrar la actividad muscular y plataformas dinamométricas que miden las fuerzas de reacción en el apoyo, el profesor de la UPM ha analizado con EFE el gol visualizando el vídeo.

En estas instalaciones de la UPM se realizan diversos proyectos de investigación y cursos de formación para profesionales del Deporte y la Salud, y los estudiantes de Grado y Máster desarrollan sus prácticas. Además,  el laboratorio dispone de un servicio de Análisis Biomecánico y Salud para deportistas profesionales o amateurs y para personas con problemas en el aparato locomotor.

Más información:
Laboratorio de Biomecánica Deportiva