Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Cátedras

Cátedra Fundación Sanitas - Deporte Inclusivo sobre Deporte e inclusión entre personas con y sin discapacidad (CEDI)

La creación de esta cátedra tiene como principal objetivo la colaboración entre Fundación y la UPM en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en Deporte Inclusivo.

Esta nueva cátedra supone elevar el rango académico del anterior “Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo”, creado en 2010 entre ambas instituciones. Así, la Cátedra persigue analizar los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional, generando conocimiento científico,  actividades de formación y de actualización del conocimiento en los ámbitos definidos de actuación y propiciando oportunidades reales de práctica.

Web de la cátedra: www.deporteinclusivo.com
Entidad Colaboradora: Fundación SANITAS
Centro: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF),
Director: Javier Pérez Tejero
Área Temática: salud, inclusión, actividad física y deporte adaptado, ocio activo en personas con discapacidad, promoción deportiva.
Actividades: Investigación y conocimiento, formación y tecnificación, actividades e implementación, difusión del conocimiento y visibilidad.

Proyectos Europeos en los que estamos presentes:

  • El proyecto DISPLAY (Persons with DISablities PLAYing competitive sports), es un proyecto de 18 meses cofinanciado por la comisión europea donde la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo es colaborador del mismo. El principal objetivo del proyecto es incrementar y mejorar la práctica competitiva de las personas con discapacidad intelectual en los 4 deportes que conforman el proyecto: baloncesto, tenis, natación y atletismo. Desarrollando en colaboración con clubes y entidades especialistas en el ámbito buenas prácticas de los deportes mencionados así como en la creación de clubes y organización de eventos deportivos.
  • El proyecto IDEAL (Intellectual Disability, and Equal opportunities for Active and Long-term participation in Sport) Icono PDF
  • Bádminton 4ALL proyecto a 36 meses (enero 2018-diciembre 2020) donde se pretende poner en práctica por parte de los socios del proyecto la guía que se creará para entrenadores de bádminton inclusivo a través de la creación de una Red Europea de Bádminton Inclusivo. La Federación Española de Bádminton actúa en este proyecto como entidad coordinadora teniendo como colaboradores a la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (INEF-UPM), el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE), la Federación Italiana de Bádminton, la Federación Francesa de Bádminton, la Universidad de Kent, la Federación Mundial de Bádminton (BWF), la Confederación Europea de Bádminton (BEC) y el Club de Bádminton Chamartín (CBCham).