Miguel Ángel Gómez Ruano, premio de Investigación 2014

El premio reconoce el trabajo de este profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para mejorar el rendimiento de jugadores y equipos en el ámbito del deporte.

28.01.2015 (Publicado en upm.es)

La mejora del rendimiento de jugadores y equipos durante partidos, competiciones y entrenamientos ha sido el principal objeto de estudio de Miguel Ángel Gómez Ruano, un trabajo que ahora se reconoce con el Premio de Investigación 2014 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que recibe durante la ceremonia de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Sus líneas de investigación, además de mejorar  los procesos de entrenamiento han ayudado a  que entrenadores, scouters y analistas de juego puedan planificar mejor las diferentes competiciones en deportes de equipo, y así optimizar su rendimiento.

En la actualidad, Gómez Ruano compagina la docencia con sus trabajos dentro del  Grupo “Investigación psicosocial y técnicas aplicadas a la actividad física y el deporte". También con la responsabilidad en la gestión  como adjunto al decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid).

Recibir este premio supone para el investigador  un reconocimiento no solo a su trabajo, sino también el de todas aquellas personas “que me han ayudado en lo personal y lo familiar”. “Refleja la ilusión, dedicación y entrega “que ha tenido durante estos años de investigación, en la que cree firmemente “como mejora del conocimiento y del desarrollo de una disciplina como es la Educación Física y Deportiva”.

Sobre Miguel Ángel Gómez Ruano

Miguel Ángel Gómez Ruano es diplomado por la UCM en Magisterio, en la especialidad de Educación Física. Posteriormente se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el INEF-UPM, universidad en la que también se doctoró con sobresaliente cum laude.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado  69 artículos  indexados con índice de calidad relativo,  de los cuales 42 están indexados en el Journal Citation Reports, los 14 artículos indexados en el Journal Citation Reports, 2 en la Web of Science y 4 en DICE/ In-Recs/ Latindex.  También ha publicado 4 libros completos de investigación (2 como primer autor) y 4 capítulos de libro (3 como primer autor), destacando el capítulo “Situational Variables” en el Handbook of Performance Analysis in Sport de la Editorial Routledge (editorial que ocupa el primer puesto del Ranking SPI: ICEE de 14.83 del área Educación).

También destaca su contribución a congresos nacionales e internacionales ha sido continua. Su producción científica se completa con 4 premios recibidos en 2 participaciones a congresos, un artículo premiado y una Mención de Honor en los “European Athletics Innovation Awards, 2012”.
Desde septiembre de 2012, Miguel Ángel Ruano dirige la Revista Pedagógica ADAL,  indexada en las bases de datos DICE, Latindex, In-Recs, ISOC, Dialnet y Rebiun; y es editor asociado de la revista Perceptual and Motor Skills indexada en el Journal Citation Reports. Además, forma parte del  Comité científico de 4 revistas indexadas, 3 a nivel internacional y 1 a nivel nacional, ha actuado como revisor externo para 19 revistas internacionales indexadas en el JCR de ISI-Thompson, en 3 revistas indexadas en SCOPUS con SJR y en 5 revistas nacionales indexadas con índice de calidad relativo (DICE, Latindex e In-Recs) evaluando más de 70 trabajos científicos.

Como retos para los próximos años Miguel Ángel Gómez Ruano apunta al análisis del modelado táctico de los equipos de fútbol y los perfiles de rendimiento en función de la variabilidad. “Para ello, estudiaremos la teoría de los sistemas dinámicos aplicados al rendimiento deportivo; las teorías psicológicas sobre “choking” y “performing under pressure” (rendimiento bajo presión) en deporte; los procesos de control de entrenamiento mediante los “small sided games” (juegos reducidos) y la modificación de tareas de entrenamiento como transferencia del conocimiento científico para mejorar el entrenamiento y el control de la competición” explica.