Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

“En el deporte de competición, querer es poder”

Treinta y nueve medallas avalan la trayectoria de Sandra Aguilar, estudiante de INEF- UPM, en el equipo español de gimnasia rítmica. En esta entrevista, analiza su día a día y explica cómo ve su futuro, que pasa por los Juegos Olímpicos de Río.

30.06.2016 (Publicado en upm.es)

“Empecé a practicar rítmica a los cinco años como clase extra escolar en la Escuela Municipal de Pinto porque mi hermana también lo hacía”, cuenta Sandra Aguilar, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). No imaginaba que años después se convertiría, junto a una de sus compañeras de equipo, en la gimnasta que ostenta el récord de medallas internacionales para España en esta disciplina y en una de las representantes españolas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En esta entrevista, explica cómo es la vida de una gimnasta, cómo ve su futuro y cuáles son los retos que se marca tanto en lo personal como en lo profesional.

Pregunta.- 39 medallas en competición, la última, la medalla de oro en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica. ¿Cómo has combinado estudios y práctica deportiva a tan alto nivel con la vida de una chica de tu edad? ¿Cómo es tu día a día?

Respuesta.- Como dices, son un total de 37 medallas  con el Oro de la Copa del Mundo de Guadalajara , más la plata y el bronce conseguidos recientemente  en  el  Campeonato de Europa en Holon (Israel)  suman 39 metales en total . Mi compañera Alejandra Quereda y yo tenemos el récord en medallas internacionales para España en esta disciplina. Compaginar  estudios y deporte es muy duro, pero estoy acostumbrada al esfuerzo porque lo llevo haciendo desde muy pequeña.

Mi día a día es como el de cualquier joven de mi edad , aunque tengo que privarme de muchas cosas que me gustan y que los demás pueden hacer y yo no por mis largos horarios de entrenamientos, competiciones y compromisos con el deporte.

P.- Representarás a nuestro país en los Juegos de Río y ya lo hiciste en los de Londres. ¿Qué supone para ti la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos? ¿Qué esperas de esta cita?  

R.- Representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos es el mayor orgullo que se puede tener deportivamente hablando. De los Juegos de Londres/2012, que para mí fueron los primeros,  siempre me quedará el maravilloso recuerdo del cuarto puesto con el que mis compañeras y yo conseguimos el Diploma Olímpico, y la inolvidable experiencia vivida en aquellos días.  

En Río de Janeiro 2016, aunque sé que es difícil, espero mejorar el resultado y poder subir al podio. Volver a casa con una medalla seria nuestro sueño.

P.- El equipo de gimnasia rítmica del que formas parte ha cosechado grandes éxitos, algo que no depende solo de uno mismo cuando se trata de una disciplina de equipo. ¿Cuál dirías que es la clave de ese buen hacer en vuestro caso?  

R.- El deporte en equipo es muy gratificante, compartes penas y alegrías y eso lo hace más llevadero. Nuestra clave está en conocernos bien las unas a las otras.  Además de compañeras somos amigas porque llevamos muchos años juntas y todas luchamos por el mismo objetivo. Cuando alguna pasa por un mal momento,  las demás tiramos de ella y viceversa. Somos un conjunto bastante bien compenetrado.

P.- El deporte de competición implica sacrificio, constancia y un alto grado de entrega personal. ¿Qué valores te ha enseñado?  

R.- Efectivamente,  la  alta competición es durísima. Te hace renunciar a muchas cosas que sabes que no recuperarás  durante  tu niñez, adolescencia y juventud, pero te sirve para crecer como persona. Te hace fuerte, te enseña a respetar a los demás , a saber perder, a que todo esfuerzo tiene su recompensa y  a valorar más y mejor la vida en sí.

P.- Cursas el tercer curso del grado en Educación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM. ¿Qué es lo que destacarías de la formación que estás recibiendo en la UPM?  

R.- Pienso que además del deporte la formación académica es muy importante para todos nosotros y tenemos que esforzarnos, al igual que lo hace el profesorado, para dar cada uno lo mejor de nosotros.  La UPM, a la que pertenezco,  goza de muy buena reputación y tengo que decir que hace unos días el Decano de la misma D. Antonio Rivero Herraiz me felicitó por mis éxitos, el año pasado me dieron una placa de reconocimiento a mi trayectoria deportiva y están pendientes de mi lo cual agradezco enormemente. También se preocupan porque los jóvenes practiquemos deporte, algo que es muy importante para la sociedad.  Estoy muy contenta de pertenecer a la UPM.

P.- La práctica de gimnasia rítmica en categoría de competición tiene una fecha de caducidad que implica una edad no muy elevada. ¿Cómo ves tu futuro después del deporte de élite?  

R.- Como dices,  este es un deporte donde se termina a temprana edad, por eso  pienso que hay que estudiar y prepararse lo mejor posible pensando en  el futuro. Espero que todos estos años de esfuerzo en la alta competición me ayuden a encontrar trabajo.

P.- Acabas de recibir el Premio 7 estrellas de la Comunidad de Madrid. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

R.- Todo lo que sea reconocimiento a tu esfuerzo es de agradecer. El Premio 7 Estrellas de la Comunidad me ha sorprendido gratamente y me siento afortunada y orgullosa  de ser una de las deportistas femeninas madrileñas en conseguir este importante galardón. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

P.- ¿Qué dirías a las jóvenes que quieren dedicarse al deporte de élite? ¿Un deportista de élite nace o se hace?  

El deporte de  élite conlleva muchísimo sacrificio. Para dedicarte a ello tienes que ser una persona luchadora, constante y tener bien amueblada la cabeza. Por supuesto que hay quien nace con ciertas condiciones, pero también se hace todo aquel que se propone darlo todo y trabajar incansablemente para  conseguir sus metas. Por eso les mandaría mucho ánimo y les diría que "querer es poder".