Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

El INEF en la Semana Europea del Deporte

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid celebra este año el 50 Aniversario del comienzo de su primer curso académico, y por primera vez se suma a la iniciativa de la Comisión Europea en la celebración de la Semana Europea del Deporte coordinada en España por el Consejo Superior de Deportes.

El INEF, centro universitario que aúna formación e investigación al más alto nivel, y con gran tradición en la organización y desarrollo de actividades y eventos de calidad, ofrece el siguiente programa para la Semana Europea del Deporte 2017.

Información general:

Organiza: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid
Fechas: Semana del 25 al 29 de septiembre de 2017
Provincia: Madrid
Lugar: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) UPM.
          C/ Martín Fierro nº 7
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00
Número estimado de participantes: Sin límite
Orientado a: Jóvenes y público en general

Actividades Programadas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) UPM

  • Exposición fotográfica “Siempre adelante. Mujeres deportistas”
    Del 25 al 30 de septiembre. Hall del INEF

    (Préstamo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades). Esta exposición recorre las proezas de las deportistas españolas a lo largo de las últimas décadas. La muestra consta de diversos paneles en los que el público puede acercarse a conocer la forma de vida y esfuerzo de 69 mujeres deportistas de alto nivel en diferentes ámbitos: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios y otros que no contemplan la competición, además de juezas y presidentas de comisiones y federaciones.

  • Exposición “El Bádminton en el arte”
    Del 25 al 30 de septiembre. Hall del INEF

    (Préstamo de la Federación Española de Bádminton de los paneles expuestos en Bilbao con ocasión del Campeonato Mundial Junior de Badminton en noviembre de 2016 (BWF World Junior Championships). El objeto de la exposición es dar a conocer a los visitantes el tradicional “juego del volante” a través de una muestra de pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas que desvelan la tradición de este juego en muchos países de Europa a lo largo de más de 300 años. Es un relato documental a través de imágenes que permiten ver la evolución del juego hasta llegar al deporte del bádminton, su actual denominación, y de los elementos básicos del juego como son el volante, la raqueta y la red.

  • Charla divulgativa sobre “Ejercicio físico oncológico: Ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama”
    27 de Septiembre, de 11:00 a 13:00, en la Sala Internacional de la Facultad (INEF-UPM)

    (En colaboración con El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF), y Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama).  Esta actividad consistirá en un conjunto de 4 mini-charlas divulgativas orientadas a informar sobre la importancia del ejercicio físico como motor social y de la salud. Se pretende dar un punto de vista real sobre la integración del ejercicio físico como parte del trabajo con los pacientes oncológicos, e informar de la importancia del trabajo en equipo para dar el mejor servicio a los más interesados, los pacientes. Finalizará con una mesa redonda en la que se presentarán las diferentes perspectivas de los profesionales involucrados en este ámbito.

  • Exposición “El INEF y Europa en el Congreso Mundial de Educación Física y Deportiva (1966)”.
    Del 25 al 30 de septiembre. Hall del INEF

    En Septiembre de 1966 se celebró en el INEF el Congreso Mundial de Educación Física y Deportiva, constituyendo la primera actividad de difusión organizada por el INEF y acontecimiento científico de primera magnitud en la época. Su carácter internacional propició la participación de instituciones y personas de varios países de Europa demostrando, ya entonces, la clara vocación europea del INEF. La exposición muestra documentación y fotografías que nos enseñan cómo fue el primer Congreso del INEF, hace algo más de 50 años.

  • Exposición “El deporte Europeo en el papel: Libros, revistas y prensa de la Biblioteca del INEF”.
    Del 25 al 30 de septiembre. Hall del INEF

    Esta exposición presenta una muestra de los libros, revistas y prensa de la Biblioteca del INEF, impresos en un amplio abanico de países europeos. Pretende dar una visión documentada de la presencia del deporte europeo en las fuentes impresas a lo largo de los años.

  • Presentación de la Publicación Digital “La igualdad de género en el deporte universitario: orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes”.
    26 de Septiembre, a las 12.00 horas, en la Sala Internacional de la Facultad (INEF-UPM)

    El Consejo Superior de Deportes y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid presentan esta publicación editada por el Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid, que ha obtenido el Premio Gender Equality de la Federación Internacional Deporte Universitario (FISU).

  • Exposición “Imagen, mujer y deporte en el siglo XIX: FigaroIllustré”.
    Del 25 al 30 de septiembre. Sala Internacional o Aula Magna

    La presencia de la mujer en las publicaciones deportivas se ilustra con esta exposición en la que se reproducen algunas portadas del FigaroIllustré, una de las revistas más importantes del siglo XIX incluida en la categoría de prensa deportiva. Esta muestra presenta imágenes, extraídas de ejemplares pertenecientes a la Biblioteca del INEF, de la representación femenina en diversas actividades deportivas de la época.

  • Visita al Museo del INEF “Un Gimnasio del siglo XIX”.
    Visitas libre de lunes a jueves en los siguientes horarios: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00
    Visita guiada viernes 29 en los siguientes horarios: 18:30-19:30; 19:30-20:30; y 21:30-22:30 (Noche Europea de los Investigadores)

    Creado en Segovia en 1890 por José María Martínez Bernabéu, constituyó uno de los primeros gimnasios civiles de España. Se trasladó al INEF de Madrid en 1972 y actualmente es uno de los pocos gimnasios del siglo XIX que se conservan completos en Europa, lo que le confiere un gran valor.

  • Jornada Violencia en el Deporte contra la Mujer
    28 de Septiembre, a las 9:00h, en la Aula Magna de la Facultad (INEF-UPM).

    Espacio de encuentro entre organizaciones, profesionales y estudiantes, para proponer soluciones a la violencia en el deporte contra la mujer.

  • Presentación del proyecto seleccionado en la Convocatoria de Erasmus + Sport 2017 “Badminton for All - European Network for the Promotion of Inclusive Badminton”
    28 de Septiembre, a las 13:00h, en la Sala Internacional de la Facultad (INEF-UPM).

    En el proyecto liderado por la Federación Española de bádminton, colaboran otras cuatro entidades españolas y cinco socios europeos, y centra sus objetivos fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte para dar accesibilidad a la práctica del bádminton a las personas con discapacidad y facilitar su  transición a la competición, a través del modelo de bádminton inclusivo.

  • VI Convención Postgraduados del INEF ”El Olimpismo y el INEF de Madrid; 50 años de historia y aportaciones “
    29 y 30 de Septiembre, en horario de 17’00 a 21’00 horas el viernes 29, y de 9’30 a 21’30 h. el sábado 30.

    La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) UPM, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Comunidad de Madrid, la Cátedra sobre Deporte Inclusivo-Fundación Sanitas, y los Comités Olímpico y Paralímpico Español, organizan este evento con motivo de la Semana Europea del Deporte.
    Desde que se inaugurará el INEF en 1967, han pasado 50 años en los que Profesores y Alumnos del INEF han contribuido de forma brillante al éxito del deporte español, aportando deportistas, técnicos y jueces. Más de 400 participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en 30 deportes; multitud de medallas de todos los colores, y diplomas, dan lustre y honor a nuestro querido INEF. Todo el recorrido olímpico de nuestros Profesores y Alumnos se verá recogido en el documental “Profesores y Alumnos del INEF de Madrid en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, que a buen seguro será de vuestro agrado.
    En ésta VI Convención haremos nuestro particular y cariñoso homenaje a D. José María Cagigal Gutiérrez, fundador del INEF de Madrid. Su sueño, el sueño de un humanista, se hizo realidad, y en noviembre de 1967 más de 60 alumnos comenzaban sus estudios de Profesor de Educación Física.
    Posteriormente, todas las ponencias y conferencias, girarán en torno a la estrecha relación existente entre el INEF y los Comités Olímpico y Paralímpico Español. Los ponentes contarán sus experiencias olímpicas, nos hablarán de sus investigaciones referentes al olimpismo, de cómo transmitir los valores del olimpismo en las aulas, y pondremos broche final con la lección extraordinaria de D. Conrado Durantez, Presidente de la Academia Olímpica.

  • El 29 de septiembre las universidades madrileñas celebran “La noche Europea de los Investigadores” La Universidad Politécnica de Madrid se une a este evento, y el INEF lo incorpora a la Semana Europea del Deporte.

    Con tal motivo, las actividades y talleres que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) desarrollará en esta jornada, en horario de 17:00 a 24:00 horas es el siguiente:
    • ¿Cuánta energía gasta nuestro cuerpo? Taller en el que se medirá en tiempo real el coste energético de diferentes actividades cotidianas para observar el impacto que tienen en cada persona.
    • Termografía aplicada al deporte. Taller en el que se mostrarán diferentes aplicaciones de la termografía en el ámbito de la actividad física y del deporte, por ejemplo en la identificación de lesiones.
    • Apoyo científico al rendimiento deportivo. A través de diferentes pruebas, este taller mostrará el apoyo integral e individualizado, tanto biomecánico como nutricional, que se da a los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento.
    • Deporte inclusivo a la luz de la ciencia. Taller práctico donde se podrán vivir situaciones de práctica deportiva junto a personas con discapacidad, usando herramientas de valoración y medición del desempeño en diferentes tareas y juegos, así como una práctica conjunta.
    • El cielo que vemos. Sesión práctica en la que se reconocerán las constelaciones circumpolares y planetas más visibles en nuestro hemisferio y latitud con el fin de utilizarlo como técnica de orientación nocturna.
    • Simuladores de Fórmula 1. Con ayuda de simuladores con videojuegos de Fórmula 1 similares a los utilizados para la preparación de pilotos profesionales, un preparador físico de pilotos explicará los medios y sistemas que se utilizan para su entrenamiento.
    • European Corner. En este espacio se desarrollarán actividades para sensibilizar al público asistente sobre la enfermedad de Parkinson y mostrar los avances del proyecto europeo ICT4LIFE, en el que participan investigadores de la UPM, cuyo objetivo es proporcionar nuevos servicios para la atención integral de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.
    • Exposición de publicaciones y material sobre las mujeres y el deporte. Es una muestra de las actividades desarrolladas por el Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid durante los veinticinco años desde su creación.

Noticias e imágenes relacionadas: