Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte

Proceso de Integración en la UPM

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) es una Facultad, creado por la Ley de Educación Física de 1961, que inició su actividad académica en el curso 1967-68 impartiendo los estudios de Profesor de Educación Física, con una dependencia administrativa de la antigua Delegación Nacional de Deportes.

La Ley de Cultura Física y del Deporte del año 1980 clasifica los estudios que se venían impartiendo en el INEF como equivalentes a primero y segundo ciclo universitario, quedando regulada la situación académica de los Institutos Nacionales de Educación Física por el Real Decreto 790/81 de 24 de abril. Como consecuencia de esta regulación, es aprobado un Plan de Estudios que da lugar a las titulaciones de Diplomado y Licenciado en Educación Física (Orden de 20 de julio 1981), y el INEF de Madrid queda adscrito provisionalmente a la Universidad Politécnica de Madrid, por Orden de 22 de julio de 1982.

En el año 1990, la Ley del Deporte autoriza al Gobierno para adecuar las enseñanzas de Educación Física que se imparten en los INEF, a lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria, y el Real Decreto 1423/1992, de 27 de NoviembreIcono PDF, incorpora a la Universidad las enseñanzas de Educación Física.

El Real Decreto 1670/1993, de 24 de SeptiembreIcono PDF , establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo, así como la Orden de 11 de octubre de 1994Icono PDF, por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al amparo de estas normativas es aprobado el Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad politécnica de Madrid, por Resolución de 25 de septiembre de 1996, el cual ha sido iniciado en el curso 1996/97 para primer curso.

Nos incorporamos a la Comunidad de Madrid por Real Decreto 1192/1998, de 12 de JunioIcono PDF, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.

El Decreto 153/1998, de 3 de SeptiembreIcono PDF, por el que se adscriben las funciones y servicios estatales transferidos en materia del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y las enseñanzas que imparte y la Orden 6205/2001, de 20 de DiciembreIcono PDF, del Consejero de Educación, por la que se dictan medidas para el desarrollo del Decreto 155/1998, de 3 de SeptiembreIcono PDF, por el que se adscribe el INEF a la Universidad Politécnica de Madrid.

Y finalmente, desde el 1 de octubre de 2003, ha pasado a formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid como la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), por Decreto 83/2003 de 12 de JunioIcono PDF.