Exposición “EL BADMINTON EN EL ARTE"

La evolución del bádminton desde la perspectiva de su presencia en el arte.

El pasado jueves 28 de septiembre, dentro de los actos de la Semana Europea del Deporte organizada por el Consejo Superior de Deportes, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid presentó la exposición “El Bádminton en el Arte”. Esta muestra deportiva y cultural ha sido realizada en su totalidad por D. José Luis Hernández Vázquez ex-profesor y ex-Director del INEF.

Esta exposición se expuso por primera vez en la ciudad de Bilbao, con ocasión del Campeonato del Mundo Júnior de Bádminton del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2016, a propuesta de la FESBA y sus representantes D. Alberto Carazo director del evento y D. Manuel San Martín, directivo de FESBA y la Federación Vasca.

El concepto de exposición itinerante con la que se concibió, permitió una segunda edición aprovechando la X Concentración Nacional del programa de FESBA “Se busca Campeón”, del 15 al 18 de junio de 2017 en el pabellón del Centro de Alto Rendimiento del CSD donde entrenan los deportistas de bádminton.

La exposición está diseñada como un relato documental en el que se muestra a través de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, grabados, cerámicas, etc.) cómo fue el origen y la evolución temporal de este deporte a lo largo de los últimos cinco siglos, en los diferentes países de Europa.

Las fotografías sorprenden al visitante al mostrar no sólo la antigüedad del “juego del volante”, también por ser una práctica presente entre diferentes estratos sociales, y sobre todo, por el protagonismo que tenía desde sus inicios entre mujeres y niñas. El valor y la trascendencia de este material gráfico radican en que ayuda a rellenar una laguna en la historiografía del deporte en general, y del bádminton en particular.

A través de 30 paneles y un total de 140 imágenes, quedan reflejados como fueron durante cinco siglos el “juego del volante y el bádminton” en la sociedad europea.

Entre los documentos gráficos más relevantes de la exposición por su relación con nuestro país, destacan tres en particular:

El primero es una consola en Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli, de 95 x 176 cm., titulado  “El juego del volante consola” y fechado entre 1788. Una pieza que fue realizada en el Real Laboratorio del Retiro y que está expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

El segundo es el dibujo que acompaña un poema del libro, “Gimnastica del bello sexo o ensayos sobre la educación física de las jóvenes”. Se trata de una de las once láminas dibujadas por Mr. Dubourg, dibujante del Rey de Francia. Obra escrita originalmente en castellano y publicada en 8º, contiene 106 págs. 11 lám. enc. Esta en particular, se trata de la segunda edición publicada en Londres por R. Ackermann Strand en 1827, impresa por Carlos Word. (Matthew DUBOURG 1786-1838).

El tercero es un cuadro de 1.903, pintado en un jardín particular de Alcira (población de provincia de Valencia) que muestra a una niña con raqueta de bádminton que se llamaba Isabel Soler Solanich. Fue ella misma la que a la edad de 102 años entregó la fotografía del cuadro, recordando que: "Posiblemente mi abuelo trajo el juego de Francia o Suiza a donde iba con frecuencia por cuestiones relacionadas con la exportación de naranjas. También se lo pudo regalar algún amigo ya que era del grupo del Blasco Ibáñez” (Información y fotografía facilitada por Ángel Palomo, investigador del CSIC y miembro del Club de Bádminton Chamartín).