El INEF celebra el 50 aniversario de su creación

Exposición de libros antiguos y fotografías con el deporte como protagonista, inauguración del renovado museo-gimnasio del siglo XIX, el más antiguo que se conserva en España, entre otras actividades.

19.02.16 (Publicado en upm.es)

Vicente del Bosque, seleccionador del equipo nacional de futbol, Miguel Cardenal,  secretario de Estado para el Deporte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y figuras emblemáticas del deporte español que han sido profesores del centro como “Lolo” Sainz o Juan de Dios Román, se han dado cita en el INEF con motivo de cumplirse el 50 aniversario de su fundación. También ha asistido Rafael van Grieken, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Creado en 1966, el INEF, hoy Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid- (UPM), es un centro emblemático en la enseñanza del deporte en nuestro país. Al cumplirse el medio siglo de su creación, “queremos mostrar a la sociedad su labor pasada y presente en pro de la educación física y el deporte en España”, indica su decano, Antonio Rivero.

Por su parte, el rector de la UPM, Carlos Conde, también destaca la importancia de esta Facultad y su aportación a la universidad madrileña, como “los valores vinculados al deporte, la ampliación de su oferta formativa o las ilustres personalidades que han salido de sus aulas que han contribuido a llevar dignamente el nombre de nuestro país al exterior.”

Con este fin, se ha diseñado un extenso programa de actos conmemorativos que ha comenzado esta mañana con la inauguración por el rector de la UPM  del remodelado museo gimnasio del siglo XIX, el más antiguo de esta temática que se conserva en nuestro país. “El conjunto es un patrimonio excepcional que ayuda a entender y comprender como se concebía la gimnasia y la educación física en el siglo XIX y principios del siglo XX”, subraya el rector.

Un gimnasio único de finales del siglo XIX

El núcleo central de su colección es un gimnasio formado por José María Martínez en 1890, en Segovia, usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería. Sus aparatos son el resultado  de un ingenioso trabajo de diseño y adaptación de distintos materiales con la finalidad de desarrollar y reeducar distintos grupos musculares. Gracias al mismo se puede descubrir una parte de la historia de la actividad física deportiva en España.

También se han inaugurado una muestra fotográfica retrospectiva de los 50 años de vida del centro, con fotos históricas ordenadas por décadas desde 1966, y una exposición con libros seleccionados del fondo antiguo e histórico del INEF. Los libros están relacionados con la  actividad física, el ejercicio y el deporte, impresos los más antiguos desde el siglo XVI en adelante y reunidos durante estos 50 años, que constituyen una de las colecciones más importantes de España en esta materia.

Pionero de los INEF españoles

El INEF de Madrid desborda el marco usual de un centro universitario al uso.  Pionero de los INEF españoles, en 1977 integró a todos los centros y escuelas que venían impartiendo estudios sobre Educación física y deportes en nuestro país. Tres años después, en 1980, consiguió  la integración y el reconocimiento de los estudios de Educación física y deportes como estudios universitarios, convalidado y actualizando a los anteriores profesores de Educación física (más de 5.000), convirtiéndolos en titulados universitarios.

Asimismo, y por su dependencia orgánica en su primera etapa del Consejo Superior de Deportes, el INEF ha contribuido notablemente al desarrollo y éxitos del deporte español, con una política de estrecha colaboración con el propio Consejo, las Federaciones deportivas y el Comité Olímpico Español. Durante aquellos años, el INEF, sus aulas, instalaciones y profesorado permitieron la formación de los técnicos, preparadores físicos y gestores deportivos que han dado triunfos y prestigio al depore español en estas últimas décadas.

El 1 de octubre de 2003,  el INEF se integró en la Universidad Politécnica de Madrid, donde hoy se encuadra como centro universitario.

Hoy en día, alrededor de 1.500 estudiantes de grado y postgrado se forman en sus aulas, laboratorios e instalaciones.

La conmemoración de su 50 aniversario reúne una serie de actos y foros académicos “que rinde homenaje a José María Cagigal, humanista y teórico del deporte, fundador y primer director del INEF, a los directores, decanos, profesorado y personal que han desempeñado su labor en el centro y a todos los titulados que han cursado en él sus estudios “, explica Antonio Rivero.

El programa de las celebraciones de este aniversario también ofrece, diversos foros y encuentros de contenido académico y científico, relacionados con la actividad física y el deporte, que se celebrarán los días 19 y 20 de febrero.

A ellos se sumarán a lo largo del año, numerosas actividades convivenciales y académicas de los actuales alumnos y egresados del centro.