INEF, una Facultad con mayúsculas

El nuevo decano, Antonio Rivero, defiende en su toma de posesión que el Centro mantenga "dos miradas": hacia la Universidad y el mundo del deporte.

06.06.13 (Publicado en upm.es)

Antonio Rivero Herraiz es el nuevo decano de la Facultad de las Ciencias Físicas y del Deporte (INEF). Único candidato en unas elecciones en que obtuvo más del 85% de los votos ponderados, sustituye en el cargo a Javier Sampedro, quien presentó su dimisión en febrero. “El INEF ya es una Facultad con mayúsculas”, afirmó el 29 de mayo en su toma de posesión. “Nos lo hemos ganado de sobra consiguiendo acreditaciones, catedráticos y profesores titulares de universidad”. Tras animar a “olvidar los viejos complejos”, declaró que ahora toca “seguir avanzando”.

“La educación física es nuestra razón de ser; el deporte, nuestro motor y nuestra forma de expresión, y las ciencias aplicadas –Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación- son las que nos dan nuestra categoría de universitarios”. Así resumió Rivero su idea sobre los estudios del INEF. Añadió que desvincular o primar unas áreas frente a otras supondría un error. “Como lo sería no tener esas dos miradas que ahora tenemos puestas: a un lado, la Universidad, con todo lo que conlleva –conocimiento, investigación, innovación-; y, al otro, el mundo del deporte y nuestra vinculación a clubes, federaciones, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, etcétera”.

Rivero se propone buscar  “una mayor interacción entre los procesos de calidad y su repercusión en la docencia y formación de los alumnos”, para lo cual ha decidido unificar los anteriores Vicedecanatos de Calidad y de Estudiantes. También creará una Unidad de Prácticas Externas, que contará “con los recursos necesarios para que esta importante parte de la formación del alumnado se realice con todas las garantías de aprendizaje y desarrollo” de las competencias profesionales.  Los planes del nuevo decano incluyen la puesta en marcha de posgrados oficiales en gestión, salud y rendimiento deportivo, así como obtener de la Comunidad de Madrid la acreditación del INEF como centro homologado en la impartición de las titulaciones de técnico deportivo.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, agradeció a Rivero “su generosidad y gallardía” al haber concurrido a las elecciones en la coyuntura actual. Unos tiempos que “son complicados en lo económico” a causa de los “intensos recortes” que sufren las universidades públicas, pero también por el “escenario de incertidumbres” que surge del impulso de múltiples reformas desde el Ministerio de Educación, afirmó. “Momentos en los que sería más necesaria que nunca la unión, el trabajo en equipo, la definición de nuevos modelos sociales y universitarios, y en los que sigue causando dolor la desunión que en muchos ámbitos se aprecia; pero que debemos intentar combatir”.