El deporte inclusivo, una realidad

La III Semana del Deporte Inclusivo celebra hasta el 28 de octubre múltiples actividades académicas y deportivas, con el objetivo de promover la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad.

23.10.12 (Publicado en upm.es)

Bajo el lema “El deporte inclusivo en la calle” comienza una semana de actividades que han organizado el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) del INEF-UPM y la Fundación Sanitas para fomentar la accesibilidad en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad.

Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha inaugurado estas jornadas, acompañado por Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, Javier Sampedro, decano de INEF, y Javier Pérez, director de CEDI.

La UPM destaca por su fuerte compromiso por la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva, pues el deporte debe servir para “socializarnos e integrarnos, hacernos más colaboradores y participativos”, explica su rector. Por ello, el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de INEF trabaja especialmente para “universalizar” el deporte, con el objetivo de lograr un “deporte para todos” y colaborar en la creación de una sociedad en la que podamos estar todos, independientemente de las capacidades, añadió.

En un año olímpico como 2012 es importante organizar actividades que ayuden a acercar el deporte inclusivo a la sociedad, indicó Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas. Ejemplo de ello es esta semana que sirve para “unir esfuerzos” y “hacer de la inclusión una realidad”. El rector de la UPM sumó otro objetivo adicional, al desear que en un futuro esta semana destinada a concienciar se convierta en una “conmemoración de lo que ya se hace”.

El deporte inclusivo trasciende fronteras

Debates, mesas redondas y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) forman el programa de esta iniciativa en la que participarán el presidente del Comité Paralímpico de Canadá, David Legg, y los deportistas paralímpicos Marta Arce (judo), Roberto Alcaide (ciclismo), Javier López (baloncesto) y Eduardo Cuesta (tenis de mesa), entre otros.

Además, se han puesto en marcha dos puntos de deporte inclusivo (en la Plaza de Felipe II y el Parque del Retiro) como espacios abiertos a los ciudadanos, con múltiples actividades y la posibilidad de practicar deportes como fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa y algunas disciplinas paralímpicas, como goalball y vóley sentado.

La Plaza de Felipe II también acoge dos partidos inclusivos entre veteranos de baloncesto y fútbol del Real Madrid y de la Federación Española de Baloncesto (FEB), con representantes del Equipo Paralímpico Español de Baloncesto y jugadores de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI)

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid colabora desde hace cinco años con la Fundación Sanitas en el fomento de la práctica deportiva para personas con discapacidad. Una colaboración aún más intensa con la creación, hace tres años, del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), explicó su director, Javier Pérez.

Javier Sampedro, decano de INEF, explica que este centro de estudios, cuyo objetivo es investigar sobre la salud y la discapacidad, lleva la iniciativa tanto a nivel nacional como internacional, con trabajos realizados en colaboración con la OMS o UNESCO. En la actualidad, investigadores y docentes del CEDI desarrollan 5 tesis doctorales y 3 proyectos e investigación.

Con su creación, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas tratan de extender a las personas con discapacidad los beneficios del deporte, como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida, además de lograr una mayor integración y una vida más plena.