La UPM, líder en la enseñanza de ingenierías y arquitectura

La UPM es la universidad española que los estudiantes prefieren para cursar ingenierías, arquitectura y ciencias del deporte, según el ranking de “El Mundo”.

09.05.12 (Publicado en upm.es)

La Universidad Politécnica  de Madrid (UPM) imparte 11 de los 50 grados preferidos por los estudiantes, y en  8 de ellos es la primera opción para los universitarios, siendo la segunda en tres.

La institución aparece en quinto lugar en esta clasificación que recoge los centros académicos mejor valorados y las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes. En ella se  refleja que la UPM y la Universidad Complutense de Madrid (primera en el ranking) son las dos universidades con mayor número de grados escogidos como primera opción por los estudiantes.

En ambos casos suman un total de ocho, mientras que la Autónoma de Barcelona (segunda en el ranking), tiene seis, la Universidad de Barcelona (tercera), uno y  Universidad Autónoma de Madrid (en cuarta posición) destaca en seis.

La calidad docente, la cercanía a la empresa, la investigación o sus bibliotecas son algunas de las razones que llevan a los universitarios a escoger la UPM como primera opción para estudiar los grados de Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en las ingenierías Agrícola, Civil, Informática, Mecánica, I.Tec. Industriales e I.Tec. Telecomunicación.

El ranking reconoce a la UPM como primera opción entre las universidades politécnicas, por delante de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia que ocupan los puestos 6 y 13, respectivamente.

Por regiones, Madrid y Barcelona siguen siendo las provincias más valoradas por sus opciones académicas y solo la Universidad de Navarra se introduce en el listado de las 10 mejores junto a las madrileñas y catalanas.

Los centros públicos consolidan su liderazgo y suponen el 80% de los recogidos en el listado, una muestra de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor considerada por los universitarios.

En la elaboración del ranking, que supone una guía útil que orienta a los estudiantes en la búsqueda del centro más adecuado para cursar sus estudios, se han seguido criterios de selección basados, en los datos de las propias universidades. Además, se ha recabado la opinión de profesores, en encuestas voluntarias y de carácter anónimo en las que se han señalado las fortalezas y debilidades de las universidades, así como sus principales líneas de investigación.