Dopaje, una amenaza para el deporte y la sociedad

El INEF acoge en la UPM este congreso que alerta e investiga sobre el dopaje, una amenaza para el deporte y la sociedad, que pone en peligro la salud e incluso la vida de los atletas.

28.02.14 (Publicado en upm.es)

Con el lema “Mirando hacia el futuro”, el IV Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad acoge hasta el 1 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a expertos internacionales para analizar los factores que inciden en el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte y las nuevas metodologías en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

Carlos Conde, rector de la UPM, inauguró el encuentro, acompañado por Jerôme Bonnafont, embajador de Francia en España y Antonio Rivero, decano del INEF, quien aseguró que el reto del congreso es “analizar qué mensajes se envían desde la sociedad para que el deportista consuma sustancias dopantes que  afectan a su salud”.

El embajador destacó la colaboración entre España y Francia en la lucha contra el dopaje, que junto a su prevención es “una prioridad para Francia, porque se trata de una amenaza para el deporte”.  Además, señaló que España es país de referencia para Francia en la investigación en este ámbito y recordó que el Senado de este país ha recomendado seguir el modelo de la legislación española.

El rector también puso la “lucha” contra la lacra del dopaje como un ejemplo de colaboración entre la Universidad, las instituciones deportivas y la Embajada de Francia. “Pocas actividades tienen tanta capacidad de unir a las personas y la sociedad como el deporte”, afirmó. Además, pidió a los congresistas “extraer conclusiones que ayuden a que nuestra sociedad tenga un deporte más limpio y más sano, con la honestidad que su práctica se merece”.

La directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, dio la conferencia plenaria en la que analizó “La ley española de protección de la salud y lucha contra el dopaje y el nuevo código mundial”.

El encuentro reúne expertos de universidades de España, Francia, México, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Alemania e Italia. El programa de conferencias plenarias y comunicaciones orales se completa con una mesa redonda titulada “Por qué en España no hay deportistas arrepentidos” y la entrega de premios del I Concurso Estudiantil de Microcortos” Vive sin Trampas”. También incluye una sesión especial de carácter formativo dirigida a jóvenes estudiantes, tanto de enseñanzas medias como universitarias, en la que se abordarán principalmente aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

Durante la celebración del encuentro se podrá visitar en el INEF la exposición bibliográfica ¿Poción mágica?: Sobre sustancias y métodos que modifican capacidades, con fondos de bibliotecas de la UPM. El último día se proyectará el documental The war on doping, del director sueco Bjorn Bertoft, tras el cual se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista y médico Ignacio Romo.

Web del Congreso www.deportedopajesociedad.com