¿Están en forma los mayores en España?

Investigadores de la UPM participan en EXERNET, el primer proyecto de investigación cooperativa en España que estudia los niveles de condición física en personas mayores de vida independiente.

01.04.13 (Publicado en upm.es)

Los resultados obtenidos ofrecen una serie de recomendaciones y procedimientos para promover la práctica del ejercicio físico en grupos especiales de población, concretamente en este caso el de las personas mayores, como medio para mejorar su calidad de vida. En el proyecto EXERNET colabora el grupo de investigación ImFINE, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como investigadores de las universidades de León, Cáceres y Gran Canarias, y coordinados todos ellos por el grupo de investigación GENUD, de las universidades de Zaragoza y Toledo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, psíquico y social. En los años noventa dicha organización introdujo el término “envejecimiento activo” resaltando la importancia de mantener las actividades, tanto físicas como sociales y mentales, para conservar la salud a lo largo de la vida, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores.

El 2012 fue declarado “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional” con el objetivo de promover en Europa un estilo de vida saludable en el que mantenerse físicamente activo desempeña un papel preponderante.

Actualmente, muchas investigaciones han estudiado y analizado la relación existente entre los niveles de actividad física, el estilo de vida y la salud en población mayor. En España son escasos los estudios que han tratado de determinar los niveles de condición física en la población mayor de 65 años. A eso se le añade la dificultad de poder comparar los resultados, debido a diferencias en los protocolos seguidos en cada uno de los estudios, por lo que unificar criterios para la valoración es fundamental.

EXERNET es el primer estudio realizado por grupos de investigación de diferentes universidades españolas, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, que mide la condición física a través de pruebas funcionales, y analiza su relación con los estilos de vida en una muestra representativa de personas mayores de 65 años no institucionalizados y con vida independiente. Los valores normativos de fuerza, resistencia, flexibilidad, agilidad, equilibrio y velocidad de la marcha en los diferentes grupos de edad estudiados son una de las principales aportaciones de este trabajo.

Entre los principales resultados* cabe resaltar que los varones obtuvieron mejores resultados en todos los exámenes de condición física llevados a cabo, a excepción del de flexibilidad, denotando que las mujeres son capaces de mantener esta cualidad en valores más adecuados durante más tiempo. Además, destaca el consistente patrón de declive del rendimiento observado, tanto en varones como en mujeres, a medida que aumenta la edad, siendo este declive más acentuado en los varones cuando se compara a los más jóvenes (entre 65 y 69 años) con los más mayores (más de 84 años).

Los resultados obtenidos constituyen una información muy valiosa tanto para los profesionales de la actividad física, ya que la programación de las actividades y programas requiere que sean adecuados a la condición del grupo al que van dirigidas estas actividades, como para los médicos y geriatras, que pueden alentar o incluso recetar la práctica de ejercicio físico para alcanzar unos valores óptimos de condición física, promoviendo un estilo de vida más activo y mejorando de este modo su calidad de vida.

*PEDRERO-CHAMIZO R., GÓMEZ-CABELLO A., DELGADO S., RODRÍGUEZ LLARENA S., RODRÍGUEZ-MARROYO J.A., CABANILLAS E., MELÉNDEZ A., VICENTE-RODRÍGUEZ G., AZNAR S., VILLA G., ESPINO L., GUSI N., CASAJUS J.A., ARA I., GONZÁLEZ-GROSS M.: EXERNET STUDY GROUP. “Physical fitness levels among independent non-institutionalized Spanish elderly: the elderly EXERNET multi-center study”. Arch Gerontol Geriatr. 2012 Sep-Oct; 55(2):406-16. Epub 2012 Mar 16.

Enlaces de interés:
World Health Organization, 2002. W.H.O. Active Aging: A Policy Framework. WHO/NMH/02.8, Madrid