Se aprueba la Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte de Madrid

La Regulación Profesional en la Comunidad de Madrid es una realidad. En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) se celebró, el jueves 10 de noviembre de 2016, el “FORUM COPLEF MADRID: Con la Regulación”.

Ayer se aprobó, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la Ley por la que se Ordenan las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid. Ésta es una ley pensada para PROTEGER a los deportistas, usuarios, consumidores de servicios deportivos que, además de beneficiarse de que las personas que les atienden tengan la cualificación necesaria, también tendrán una serie de derechos para proteger su integridad y su salud, ya que según nos refieren algunos estudios de investigación, un 40% de los empleados en deporte lo hacen sin titulación específica, un 30% desempeña funciones para las que no es competente y, lo que es peor, sólo el 30% del empleado tiene competencias para desempeñar las funciones que realiza. La ley se aprobó con un gran consenso político y los votos a favor de Ciudadanos -proponente de la ley-, Partido Popular y Podemos. El PSOE se abstuvo.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid,  fue el lugar elegido para la retransmisión en directo del Pleno de la Asamblea de Madrid. Asistieron al acto celebrado en el auditorio José Mª Cagigal del INEF estudiantes de las siete Facultades  -públicas y privadas- de la Comunidad de Madrid, profesores y Decanos de las mismas.

Dada la  asistencia masiva se habilitó también el Aula Magna de la Facultad. Se puede considerar que desde la consecución del reconocimiento universitario de los estudios en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, éste ha sido el  momento histórico más importante vivido en los 50 años de existencia del INEF.

Durante el acto, que comenzó a las 11h de la mañana, se explicó el contenido de la ley a los estudiantes y asistentes, luego se celebró una mesa compuesta por Licenciados en Ciencias de la A.F. y D., médicos deportivos y otros profesionales del sector.

Finalmente, con la asistencia de nuestro Rector Magnífico D. Guillermo Cisneros, se celebró una mesa de autoridades en la que participaron: Doña Alicia Martín (Presidenta del Coplef), D. José Manuel García (Presidente de la Conferencia de Decanos), D. Roberto Núñez (proponente de la ley por el Grupo Ciudadanos), D. Ignacio Aguado (Portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid) y D. Antonio Rivero (Decano de la FCCAFyD-INEF)

Concurrieron también al acto el Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, D. Francisco Javier Jiménez Leube, diputados del Grupo parlamentario de Podemos D. Jose Manuel López y D. Miguel Ardanuy, concejales de  deportes  de municipios madrileños  y representantes de  técnicos deportivos.

Se reconoció por los oradores la contribución a la aprobación de esta ley de D. Antonio Campos, profesor de nuestra Facultad, por su colaboración importantísima en la redacción de la misma.

Una vez más el INEF de la UPM, fue el centro de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de las Universidades de la Comunidad de Madrid, hecho que ensalza más el 50º aniversario de su creación, que este año se celebra.