Foro Deporte, Sociedad y Empresa

El encuentro inaugural celebrado en la UPM ha reunido a más de una veintena de destacadas figuras relacionadas con el deporte para debatir sobre su estructura organizacional en España.

13.09.13 (Publicado en upm.es)

La Universidad  Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido el primer encuentro del Foro Deporte, Sociedad y Empresa, que ha reunido a más de una veintena de destacadas figuras relacionadas con el deporte para debatir sobre  su estructura organizacional en España.  Los participantes abundaron en la necesidad de actualizar la legislación, sobre todo en lo que se refiere al deporte profesional, y de cambiar el modelo financiero imperante, basado en unos recursos públicos que han menguado considerablemente a causa de la crisis económica.

Tras las palabras de bienvenida del rector Carlos Conde, el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física (INEF), Antonio Rivero, fue el encargado de abrir el debate. “La imagen exterior de nuestro deporte es inmejorable, pero el panorama que se ve por debajo  no es tan bonito”, señaló. La importancia de que sean profesionales bien formados quienes guíen la actividad deportiva y la necesaria capacidad de liderazgo de los dirigentes en estos tiempos difíciles fueron otras cuestiones que también se pusieron sobre la mesa.

Entre los participantes figuraban Rafael Cortés Elvira, José Ramón Lete, Jorge Carretero, Rafael Blanco, Cayetano Martínez de Irujo, Jacobo Beltrán, Matilde García Duarte, Gabriel Sáez, José María Odriozola, Carlos Hernando y  Manuel Fonseca. También asistieron Fermín Cacho, Jaime Lissavezzky, Alfonso Arroyo, Carmen Avilés Palacios, Miguel de la Villa, Miguel Ángel Gómez Ruano, Zuriñe Ibarra Ibaibarriaga, Antonio Montalvo, Marcos Antonio Rioja y Albert Soler Sicilia.

Dirigido por Manuel López Quero, el Foro Deporte, Sociedad y Empresa se plantea como un lugar de encuentro que, con el deporte y la práctica deportiva como ejes principales, analice en un espacio universitario los múltiples factores que dinamizan y hacen eficientes las relaciones entre la sociedad, el deporte y la empresa. Está previsto que se celebren anualmente dos o tres citas para abordar las diversas caras que ofrece el deporte, vinculadas a la educación, la salud, la integración social, la economía o la ciencia.