La UPM, comprometida con la prevención del ictus en su Día Mundial

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte acoge varias conferencias en las que se abordarán la situación actual de esta enfermedad en España y las necesidades de los pacientes.

27.10.2016 (Publicado en upm.es)

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, la Asociación Freno al Ictus y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI), con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM organizan en Madrid, los días 28 y 29 de octubre, unas jornadas con el fin de promover el conocimiento de esta enfermedad.

Una jornada científica y social

El día 28 de octubre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte un evento científico y de sensibilización social en ictus cuyo objetivo es realizar una actualización global de la enfermedad, para intercambiar experiencias y conocimientos entre pacientes, neurólogos y otros profesionales de diversos ámbitos.

En este encuentro, que genera 0,3 créditos (ECTS) de libre elección reconocidos por la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Jaime Gàllego, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cereborvasculares de la Sociedad Española de Neurología, hablará sobre la situación actual de la atención del ictus en España y sus necesidades, así como el plan de asistencia sanitaria al ictus.

Julio Agredano, Presidente de la Asociación Freno al ICTUS, y Carmen Aleix, Presidenta de la Federación Española de Ictus, serán los responsables de poner voz a los pacientes, inculcando sobre los factores de riesgo y qué hacer ante los síntomas, así como sobre las necesidades de los pacientes tras el ictus y la importancia de la recuperación y rehabilitación para conseguir la reintegración familiar y social.

Asimismo tendrá lugar una mesa redonda en la que diversos profesionales del deporte y de la rehabilitación abordarán la importancia de la actividad física y el deporte como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas que ha sufrido un ictus y otros tipos de daño cerebral adquirido.

La Jornada podrá ser seguida en streaming en: http://www.frenoalictus.org/día-mundial-ictus-2016/

Jornada deportiva y familiar

El día 29 de octubre, en las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), adyacentes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), se llevará a cabo una jornada deportiva y orientada a las familias.

El club deportivo Deporte para personas con DCA ha diseñado para la ocasión una serie de actividades físico-deportivas dirigidas a personas con lesión neurológica así como de deporte inclusivo de modo que se puedan realizar con familiares y amigos.

El objetivo de esta jornada es mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas que hayan sufrido un ictus, utilizando el carácter sociabilizador del deporte, y apostando por la práctica de ocio activa para una mejora de la salud física y mental.

Además, todos los participantes podrán disfrutar de un desayuno y de un almuerzo cerebrosaludable.

Estas actividades, de asistencia gratuita y para la que solo es necesario registrase previamente si se desea participar en la jornada del día 29, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ictus y de Deporte para personas con DCA y con el patrocinio de Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Medtronic y Sanofi.

Más información y programa